Avanza pareja mixta cubana Soila-Andy a final en mundial de Doha

La Habana, 9 feb (ACN) La pareja mixta cubana de Soila Carelys Valdés y Andy Manuel Ávila avanzó hoy a la final de la rutina libre de la natación artística del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Doha, Qatar.

   La edición digital de la publicación deportiva JIT destaca que la nota de 75.6249 puntos no satisfizo por completo a la entrenadora Kenia Fonts, pero que sirvió para acceder con el décimo mejor registro a la discusión de medallas prevista para este sábado.

   “Les faltó concluir el grado del ángulo en algunas rotaciones y resultaron penalizados como establece el nuevo código de puntuación”, explicó Kenia a JIT antes de adelantar su confianza en la corrección de esos errores de cara a la siguiente presentación.

   Andy y Soila conocen las exigencias de una final a este nivel a partir de lo vivido en la edición de Budapest 2022. Desde entonces han ganado confianza y compenetración como pareja, lo que le ha permitido repetir ahora ese desempeño.

   Igual suerte no tuvieron en el segmento de rutina técnica, ya que el acumulado de 146.6900 unidades solo les alcanzó para cerrar en el puesto 13 y sin avance a la discusión de las preseas.

   La incursión del dueto mixto es la segunda final de los nadadores artísticos de Cuba en suelo qatarí, ya que antes lo había logrado Andy en la rutina libre del solo masculino, subiendo hasta 111.9460 puntos su mejor puntuación histórica en lides universales.

   Hoy también compitió por la mayor de las Antillas Gabriela Alpajón, quien se despidió en las eliminatorias de las rutinas técnica y libre del evento de solo, la misma instancia en la concluyó su actuación junto a Dayaris Varona en el dueto femenino.

   Del clavado cubano, JIT informó que Carlos Daniel Ramos no logró este viernes la esperada estabilidad en sus ejecuciones desde la plataforma, lo que le impidió superar la fase preliminar en el certamen de clavados de Doha 2024.

   Sus aspiraciones de conseguir boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 se esfumaron después de acumular 329.45 puntos, válidos para terminar en el lugar 30 de la prueba que reunió a 45 concursantes.

   Expertos consultados destacan que lastró mucho sus opciones la ejecución de tres vueltas y media en posición C, así como también las tres vueltas y media de holandés.

   Este viernes también sobresalió Prisis Leydis Ruiz, quien cerró en el lugar 16 de la semifinal del trampolín desde tres metros y ahora espera por el posible cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.  

   La caribeña tuvo un discreto desempeño en la fase semifinal (229.90), sobre todo en sus saltos uno y cuatro, en que sumó apenas 37.50 y 34.50 puntos, para quedar sin opciones de acceder a la disputa del metal áureo.

  • Visto: 80

Artículos Relacionados