Carlos González Rego
294
04 Abril 2024

La Habana, 4 abr (ACN) Cuba arrancó delante en el comienzo del Open Panamericano de Judo de Varadero, al conquistar hoy cuatro medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce, seguida por Estados Unidos (1-0-3) y Canadá (1-0-3), con escenario en el hotel Meliá Internacional de la Playa Azul.

   Los cuatro campeones cubanos fueron Orlando Polanco, en los 66 kilogramos (kg), Magdiel Estrada (73 kg), Aleannis Carbonell (52 kg) y Yunaisy Roque (48 kg), quienes ganaron 100 puntos para el ranking mundial (RM) que define el listado olímpico para los Juegos de París 2024.

   Una buena suma para los cuatro, pero principalmente para Polanco y Estrada, quienes aparecen en zona de clasificación para la cita multideportiva parisina, el segundo por la cuota panamericana, y Aleannis, quien debe seguir mejorando puestos en el escalafón del orbe.  

   Con las preseas de plata quedaron los anfitriones Milkro Obregón (60 kg), Maikel Oconor (66 kg), Marlón Herrera (73 kg), Maylín del Toro (63 kg), Dilainne Sandoval (57 kg) y Leyanis Batista (48 kg).

   Maylín está en zona de clasificación y también mejorará lugares en el RM, mientras que Jonathan Charón (60 kg), otro de los comprometidos por Cuba con París y que compitieron hoy, no pudo subir al podio y quedó en el quinto peldaño –discutió el bronce-.

   Los bronceados por la mayor de las Antillas fueron Danilo García (66 kg), Cristian Cordero (73 kg), Daniela Barrera (52 kg), Liliana Morales (52 kg) y Yainet Coronado (48 kg).

   Las siete finales fueron con triunfos para el estadounidense David Tarao (60 kg), Polanco (66 kg), Estrada (73 kg), Yunaisy (48 kg) –en un todos contra todos-, Aleannis (52 kg), la peruana Mariana Flores (57 kg) y la canadiense Isabelle Harris (63 kg).

   Sus víctimas fueron Obregón, Oconor, Herrera, Leyanis, la puertorriqueña Francine Echevarría, Dilianne y Maylín, respectivamente.

   Con metales bronceados también finalizaron los judocas foráneos, Cristóbal Velazco, de Estados Unidos, y el canadiense Tylor Collin, (60 kg), el puertorriqueño Alejandro Gandia (66 kg), el canadiense Oliver Gagnon (73 kg), la peruana Kiara Arango y la canadiense Laurence Gagnon (57 kg), y las estadounidenses Daniela Jaspe y Sara de Oro (63 kg).     

   Este viernes concluirá el Open de Varadero con los combates en los 81, 90, 100 y más de 100 para hombres, y 70, 78 y más de 78 kg para mujeres.

   Las principales cartas de triunfo de Cuba estarán en Idalis Ortiz (+78 kg), en zona de clasificación para París 2024, y Lianet Cardona (78 kg), con la ausencia de Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg), en ambos casos por decisión del colectivo técnico del equipo nacional.