Nueva Gerona, 1 dic (ACN) Yanela Barceló, una joven de Isla de la Juventud que desborda talento y creatividad, ha convertido su pasión por el diseño de moda en una misión para transformar las limitaciones en oportunidades.
Desde pequeña soñaba con ser diseñadora, y aunque la escasez de telas y artículos de costura la llevó a reconsiderar su camino, encontró en los materiales reciclables una nueva fuente de inspiración.
Estaba en 10º grado cuando tuve la “osadía” de crear mi primera pasarela y exhibir mis diseños elaborados con papel periódico, nailon y cartulina, recuerda Yanela.
Refiere que con el apoyo de sus compañeros de aula y la directora del preuniversitario, su primera presentación fue un éxito total, lo que la motivó a compartir sus creaciones que publicaba en redes sociales.
Esta decisión la llevó a participar en eventos online en México, Francia, Colombia, Perú y España, donde sus diseños hechos con materiales no convencionales sorprendieron a muchos, cuenta.
Comenta que la buena acogida la animó a seguir, y aunque su formación es totalmente empírica, muchas personas se asombran al ver sus diseños.
Tras terminar el preuniversitario, Yanela inició estudios en enfermería, pero circunstancias personales la obligaron a abandonar la carrera y comenzar a trabajar.
Sin embargo, nunca dejó de lado su sueño de ser diseñadora. Su participación en la cuarta edición del evento Fashion Design de Chihuahua, México, en el que fue la primera cubana inscrita, le abrió muchas puertas y le proporcionó reconocimiento dentro y fuera de Cuba.
Me sentí muy orgullosa cuando la revista norteamericana Inside Studio publicó un artículo sobre mi trabajo titulado 'Carreras que inspiran'", expresa Yanela, quien a sus 22 años, es reconocida como una promesa en el mundo del diseño y planea abrir su propio estudio fotográfico para mostrar su arte.
Gracias a su perseverancia y talento, Yanela ha sido merecedora de una beca para estudiar diseño en México. "Cuando existen los sueños, la mente conserva la ilusión de lograrlos", dice, mientras reafirma su compromiso con el diseño de moda y su deseo de continuar innovando y creando con materiales reciclables.