GABRIELA CAMILA CASTELLANOS MORA
114
24 Febrero 2024
Foto: De la autora

La Habana, 24 feb (ACN) El libro “Esclavos Unidos. La otra cara del American Dream”, de la periodista española Helena Villar Ortega, se presentó hoy en al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana. 

   Villar señaló que el material da cuenta de la realidad histórica, económica, política y social del pueblo norteamericano.

   A través de los capítulos “Los pilares de la desigualdad”, “Trabajar como un esclavo” y “Cómo sobrevive y se sobrevive al sistema”, se abordan características de la educación, salud, vivienda, vicisitudes de la clase trabajadora y el modo de vida de sus ciudadanos, explicó.

   En cuanto al último apartado, “La sed. El modelo se agota”, manifestó que se trata de un análisis del Caso Flint, ciudad más importante del estado de Michigan, en la cual los excesivos niveles de corrosión del agua provocaron afectaciones en la vida de casi un tercio de los habitantes de ese pueblo en el año 2014.

   Pese al interés mundial por esa potencia norteña, Villar la calificó como una nación en la que priman los índices de desigualdades sociales y los niveles de corrupción, violencia, suicidios y drogas.

   Bajo el sello de Ediciones AKAL, se presentó por primera vez en el 2021 y posteriormente fueron cedidos los derechos de la obra para su publicación en Cuba, a cargo de la Editorial Ciencias Sociales. 

   Helena Villar es graduada de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente forma parte del canal ruso de noticias RT en español.

   Ha plasmado sus huellas en importantes medios de comunicación a nivel mundial como el diario El País, la agencia EFE, la Televisión Española, y sostiene un estrecho vínculo con la nación cubana.