La Habana, 13 ago (ACN) La naturaleza enigmática de los arcanos del tarot, un universo de profundos significados cuya vasta y explorada simbología continúa atrayendo a un número creciente de adeptos, sirvió de inspiración para la reinauguración de "Predicciones", exposición colectiva que abrió sus puertas este martes en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, de la capital.
Enmarcada en la 3.ª Jornada de Art Tarot de la XV Bienal de La Habana, y dirigida por el Museo del Naipe y el Taller Experimental de Gráfica (TEGH), esta exhibición reúne 33 piezas en diversos formatos, donde se exploran los variados arquetipos de la enigmática baraja, permitiendo una visión renovada de la influencia que estos arcanos han ejercido en la expresión plástica cubana.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Yamilys Brito Jorge, directora del TEGH, detalló que la propuesta, concebida con la idea original de Laritza Simeón y bajo la dirección de Carlos Alberto Avilés, abarca ilustraciones muy personales de las cartas o arcanos no solo como herramientas de adivinación, sino también obras de arte en diferentes técnicas y estilos, que reflejan simbolismo, historia y creatividad.
Cada pieza, según la especialista, está imbuida de detalles que portan significados profundos, permitiendo múltiples interpretaciones según el criterio artístico de su autor; iniciativa que además fusiona lo místico con lo visual, en una experiencia tanto espiritual como estética.
En tiempos de incertidumbre para la humanidad, el tarot ha sido un refugio para buscar significados y explorar nuevas ideas; su simbolismo y estructura abierta, guiada por el azar, lo convierten en una herramienta flexible que inspira a los artistas e individuos a imaginar futuros alternativos, cuestionar lo racional y reflexionar sobre lo subjetivo, destacó Brito Jorge.
De este modo, "Predicciones" se consolida como un espacio donde la profunda conexión entre el arte y lo místico se hace palpable.
La exhibición, que estará abierta al público hasta el 12 de septiembre, celebra la perenne inspiración de estas cartas en la creatividad visual, e invita a los visitantes a compartir el universo de significados que, más allá de la adivinación, se revela como arte gráfico para la reflexión y la exploración de lo subjetivo.