Holguín, 8 may (ACN) Ediciones La Luz celebró en Holguín su aniversario 29 de fundada con una lectura poética entre destacados escritores y la presentación de un cuaderno inédito de Fina García Marruz.
El festejo tuvo lugar este jueves en el salón Abrirse las Constelaciones, en la editorial, como parte del espacio Palabras Compartidas, cita de las letras durante la 33 Romerías de Mayo.
La ocasión reunió a reconocidos escritores como Luis Yuseff, director de la editorial, José Luis Serrano, Premio Nacional Nicolás Guillén de Poesía 2018, y otras voces de la literatura como Erian Peña y Liset Prego.
Luis Yuseff expresó que cada cumpleaños representa un reencuentro entre amigos, y recordó aquel 7 de mayo en el que un grupo de jóvenes apostó por la defensa de la literatura local, por una narrativa y poesía joven que merecía ser publicada y trascendida.
Señaló que ya no hace falta nutrir nóminas de autores ni promotores para sostener una verdad que empezó a gestarse a finales de los años noventa y que está recogida en la memoria audiovisual de la editorial, y agradeció una vez más a los jóvenes que lo soñaron.
El festejo estuvo protagonizado además por la presentación de De cada día, colección de poemas inéditos de Fina García Marruz, título cedido por la Casa Vitier García Marruz, cuya venta se dispuso tanto física como digital a partir del catálogo de la editorial.
Editado y presentado por Liset Prego, destacó que ofrece otra versión de Fina, que privilegia al sello no solo por su valor inédito, sino por constituir un viaje a través de lo cotidiano desde la mirada de la poeta, ensayista e investigadora.
Un momento cumbre fue la lectura de Delfín Pratts, Premio Nacional de Literatura 2022, de los poemas Aguas y Humanidad, del cuaderno El brillo de la superficie, publicado por Ediciones La Luz en físico y audiolibro, incluido en su colección Quemapalabras.
La cita fue un recorrido entre generaciones de poetas orientales, con la participación de jóvenes escritores de Santiago de Cuba, llegados a la ciudad por el Festival de Juventudes Artísticas junto a otros del territorio.
Ediciones La Luz defendió su papel en el panorama literario cubano durante las recién clausuradas Romerías de Mayo con una jornada de presentaciones de nuevos títulos, entre los que se encontraron el libro de ensayos Bustos erguidos. Poscrítica y trascendencia, de Yaneisy Ariste, y la novela El día de los Santos Inocentes, de Andrés Cabrera.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
