Holguín, 7 abr (ACN) El concierto de la Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigido por el maestro mexicano Jorge Vázquez, con la violinista neozelandesa Amalia Hall como invitada, mereció el Premio Suceso Cultural 2024 en Holguín.
El jurado, compuesto por profesionales de los medios de prensa acreditados en el territorio, eligió el suceso este domingo, por mayoría de votos, seguido por el concierto del trovador Norberto Leyva, en Nicaro, actuación que marcó el inicio de la gira de presentación de su disco Déjame soñar.
El galardón del acontecimiento a elección del público recayó sobre el impacto sociocultural y comunitario del primer festival de narración oral El Mundo de Palabras, por llegar a audiencias de todas las edades y alcanzar barrios vulnerables y centros culturales y educativos holguineros.
Para facilitar esta votación circuló una boleta durante una edición del periódico ¡ahora!, y compartida además digitalmente en múltiples plataformas y redes sociales.
Por el lauro también optaron los resultados del sistema de la Enseñanza Artística que hicieron merecedora a la provincia de la sede del acto nacional por el inicio del curso escolar en este nivel educativo, así como la repercusión de los debates de la sexta jornada de teoría y crítica de artes visuales Un disparo en el hueco.
Fueron considerados también para integrar la selección el desarrollo de los valores líricos entre los estudiantes en la filial holguinera de la Universidad de las Artes, a través del primer Concurso de Canto María Dolores Rodríguez In Memoriam, y la jornada de celebraciones por el aniversario 65 de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola.
De igual manera figuraron como candidatos al galardón el fomento de la música coral materializado en el encuentro Vocalis, y el rescate de la exhibición cinematográfica y los espacios para la crítica y promoción audiovisual impulsados por el Centro Provincial del Cine.
La gala, realizada en la Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, contó con las presentaciones de varios de los artistas seleccionados, así como la entrega de reconocimientos a cada nominado.
El Premio Suceso Cultural es otorgado anualmente desde 2012 por la dirección provincial de Cultura a través del Centro de Comunicación La Luz y el círculo especializado en la temática, de la Unión de Periodistas de Cuba, con el objetivo de fomentar y motivar la creación artística en Holguín.