Obras galardonadas por los Premios Uneac protagonizan la Feria del Libro

Compartir

ACN - Cuba
ACN-Cultura | Fotos: Omara García Mederos
71
13 Agosto 2026

   La Habana, 12 ago (ACN) La Sala Nicolás Guillén, de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2026), acogió hoy la presentación de un conjunto de obras galardonadas con los Premios Uneac en distintas categorías y ediciones. 

   Según significó la propia institución que aglutina lo más selecto de la creación artistica y literaria del país, ellas fueron: Fibras de Vidrio, de la poeta Laura Ruiz Montes, Premio Uneac 2024 en la categoría de Teatro, presentada por la investigadora Zaida Capote, y En el nido del Águila. Heredia en México (1825-1839), de la investigadora Mireya Cabrera Galán, Premio Uneac 2024 en Ensayo, cuya presentación estuvo a cargo del historiador Félix Julio Alfonso. 

   También, fueron reseñadas de manera conjunta, El vacío en las palabras, de Maikel Rodríguez de la Cruz, Premio Uneac 2020 en Teatro, y Vida oculta, de Javier Tejeda, Premio Uneac 2019 en Novela, presentados por la editora Anele Arnautó Trillo. 

   Sobre En el nido del Águila. Heredia en México (1825-1839), Alfonso expresó que el título se inscribe en el interés reciente por recuperar la presencia de José María Heredia en esa nación norteamericana, línea de investigación a la que han contribuido tanto autores mexicanos como cubanos.  

   Señaló que el texto de Cabrera Galán se centra fundamentalmente en la figura de Heredia como crítico literario, y que, desde esa posición, el intelectual promovió con su obra y su talento un conjunto de publicaciones relevantes para la historia de la literatura mexicana e impulsó el romanticismo en ese país.  

   Destacó, asimismo, que el libro parte de una investigación rigurosa desarrollada en archivos de México y Cuba, con consulta de publicaciones de ambos países, y consideró que la obra actualiza el conocimiento existente sobre los últimos catorce años de la vida de Heredia en territorio mexicano, período que calificó como el más significativo de su trayectoria. 

   Yoel Enríquez, director de Ediciones Unión, informó que la editorial presenta en la FILH 2026 un total de 16 novedades, de las cuales 14 corresponden a obras distinguidas con el Premio Uneac, una al Premio Ítalo Calvino y, además, la reedición de Signos Conjeturables, de Marilyn Bobes, escritora a quien se dedica la presente edición de la Feria Internacional del Libro. 


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial