Ciego de Ávila, 21 oct (ACN) Un debate sobre la impronta de la literatura escocesa en la cultura cubana, con énfasis en la obra de José Martí, se efectuó recientemente en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), como parte de las acciones de esa organización por la Jornada de la Cultura Cubana.
El investigador Félix Flores Varona presentó por primera vez ante un público cubano los resultados de casi una década de estudio sobre el elemento escocés en la formación de la cultura literaria nacional, un tema que, según explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), no había sido abordado a uno ni otro lado del Atlántico.

Detalló los factores que propiciaron la aparición de esa influencia, sus manifestaciones más importantes, los interlocutores más destacados y su aporte a la cultura cubana.
En el intercambio posterior, los participantes coincidieron en la necesidad de rescatar en la provincia el Centro de Investigación Cultural Doctor Enrique Sosa, pues "sin investigación de la cultura no hay cultura, y sin cultura no hay patria", afirmó Flores Varona.
El especialista dio a conocer además el libro Más sobre La Edad de Oro, escrito junto con Arun Sood, de la Universidad de Exeter, Inglaterra, y editado por Ediciones Ávila.

En este volumen se propone una lectura renovada de la revista martiana y analiza el componente escocés en ella, vinculado con The American Popular Lessons, texto que el Apóstol leyó en su infancia y que fue su primer contacto con Escocia y sus símbolos.
La obra revisa, desde una perspectiva comparatista, los textos de Martí sobre figuras como Jean Paul Marat, María Estuardo, William Brodie y Eugen Francis Charles D'Albert, así como sobre los escritores Robert Burns, Lord Byron, Thomas Carlyle y Walter Scott.
El encuentro se realizó una vez inaugurada la exposición 100 años con Fidel, del artista Héctor José Torres González, en la galería Azagaya.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
