Guantánamo 11 ago (ACN) Del 14 al 16 de agosto próximos el municipio de Guantánamo celebrará la fiesta popular San Joaquín 2026, una tradición local con más de tres décadas de historia que este año trae modificaciones por la situación actual del país.
Así fue confirmado hoy en rueda de prensa en el Modi bar Zoilita, donde Alexander Cala Rodríguez, intendente del territorio, confirmó la reducción de las agrupaciones músico-danzarias del catálogo nacional, aunque garantizó la actuación del aclamado Cándido Fabré durante las tres jornadas y de orquestas provinciales como Sabor y Ritmo, Los Guasoneros, Brayan Omega, Onda Cubana y el fono mímico Juan Carlos Aliaga.

Cala Rodríguez también detalló que las áreas de festejo se limitan a tres espacios: la céntrica plaza Pedro Agustín Pérez, la plaza 14 de junio (conocida como de la Juventud) en el Reparto Caribe, y la 28 de septiembre, popularmente llamada Polvo en el Viento, en el sur de la ciudad, y precisó que la calle Carlos Manuel de Céspedes no funcionará como parte de la fiesta.
"El sector estatal dispondrá de cerca de un centenar de toneles diarios de cerveza y se mantendrá el pago por transferencia, bajo la fiscalización del cuerpo de inspección", añadió y destacó que a partir de mañana se informarán los precios concertados de las ofertas de los actores económicos estatales y no estatales participantes.
Yarisleydis Blanco, directora municipal de Cultura, adelantó que la jornada del día 15 de agosto estará consagrada a los más pequeños, aunque no habrá carnaval infantil, a las 5 de la tarde se presentarán siete comparsas infantiles y se habilitará el área del parque 24 de febrero, dijo.

La directiva destacó que para las 6 de la tarde del 16, está prevista la cabalgata de adultos con nueve agrupaciones, que partirá de las calles Santa Rita y Avenida de los Estudiantes (Paseo) y descenderá por toda la vía hasta la Casa de la Cultura en Pedro A. Pérez y habrá competencia entre las comparsas, lo cual estimulará el desarrollo del proceso.
También se anunció la presentación de la conga San Joaquín, agrupación de bailarines locales creada el pasado año, y que ya se ha integrado con fuerza al patrimonio festivo del territorio.
Este San Joaquín es una fiesta atemperada a las difíciles condiciones actuales, y lo que se quiere es no perder la tradición, que sea un momento de esparcimiento para la socialización de la población”, valoró Idaleana Díaz Casamayor, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el encuentro, donde también se exhortó a celebrar con disciplina y conciencia para que prevalezca la tranquilidad ciudadana.
Los festejos de San Joaquín 2026 estarán dedicados al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al décimo aniversario de las comparsas Raíces del Sur y a los 25 años del grupo Renacer Cosiá.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
