Génesis: un homenaje a la trova desde la cuna del género  

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero I Foto cortesía del entrevistado
64
14 Diciembre 2025

Santiago de Cuba, 14 dic (ACN) Un sorbo de café, una guitarra y la herencia artística de Santiago de Cuba convergen en Génesis, un proyecto audiovisual que apuesta por acercar la trova a las nuevas generaciones desde códigos audiovisuales frescos, urbanos e identitarios.

   Carlos Court, miembro del equipo creativo, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa nació de la pasión por la música cubana, la ciudad indómita, la trova y el café, cuatro elementos que confluyen de manera natural en la vida cotidiana del santiaguero y representan símbolos esenciales de este territorio. 

   De ese cruce, dijo, surge la idea de mirar hacia las raíces para dialogar con el presente y visibilizar desde nuevas narrativas el legado trovadoresco, insertándola además en un año de altas celebraciones: el centenario del Trío Matamoros y los 510 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

  Concebido principalmente para las redes sociales y pensado para los públicos jóvenes, el proyecto se articula como una serie audiovisual donde tres generaciones de cantores interpretan piezas emblemáticas de la trova, género que encontró en esta ciudad su cuna espiritual y es considerado uno de los pilares de la música cubana. 

   Court resaltó la presencia en los materiales audiovisuales de mujeres trovadoras, lo cual constituye homenaje a su aporte histórico y contemporáneo.

   Hasta el momento se han grabado cuatro de los 11 capítulos previstos, todos desarrollados por un equipo de jóvenes creadores santiagueros, junto a especialistas y estudiosos de la música cubana que acompañan el proceso con rigor y sensibilidad. 

  Génesis deviene una invitación, entre acordes y aroma de café, a mirar de nuevo hacia lo que somos y a descubrir la fuerza que aún late joven y auténtica en la tradición musical de esta provincia suroriental.