Fortalece Cultura santiaguera trabajo institucional y comunitario

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero | Fotos tomadas del perfíl de facebook de Cultura Santiago
277
07 Enero 2026

Santiago de Cuba, 7 ene (ACN) El sistema de la cultura en Santiago de Cuba consolidó durante el año 2025 el trabajo articulado entre instituciones y creadores, con énfasis en los procesos de creación artística y literaria, la preservación del patrimonio y la proyección hacia comunidades de difícil acceso y barrios en transformación de los nueve municipios del territorio.

   Raulicer García, director provincial de Cultura, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que en ese período se fortalecieron los vínculos entre entidades culturales y artistas, así como la proyección sociocultural, con el propósito de llegar a la mayor cantidad de públicos posible.

   Asimismo, dijo, se trabajó en el cumplimiento del plan de eventos y jornadas especiales de la programación, priorizando la calidad de las propuestas y su impacto en diferentes sectores de la población.

   Expresó la atención a programas como el de adelanto para la mujer, la lucha contra la discriminación racial y el racismo, y la política de atención a la niñez y las juventudes, junto a acciones para la preservación del patrimonio cultural y la memoria histórica. 

   Destacó el aporte de especialistas y centros culturales a la conformación del expediente para la declaración del son como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en el cual la ciudad desempeña un papel relevante al ser cuna del género.

   El huracán Melissa marcó un punto de inflexión en el sistema de la cultura indómita, pues alrededor de 84 instituciones resultaron afectadas, principalmente en cubiertas y carpintería, lo que demandó un sostenido esfuerzo de recuperación.

   García señaló el trabajo continuo para restablecer los servicios y la programación cultural, con el fin de dinamizar la vida cultural del territorio y garantizar la atención a la población.

   Dijo que, a partir de la creación de brigadas artísticas, los creadores santiagueros visitaron comunidades afectadas, llevando arte, solidaridad y acompañamiento espiritual en momentos complejos.

   El año 2026 estará marcado por nuevos retos para el sector, entre ellos el mantenimiento del calendario de eventos culturales, iniciado con el Coloquio Internacional Joel James In Memoriam y el Festival Internacional Jazz Plaza.

   De igual forma, se le prestará especial atención a la formación artística desde el nivel elemental hasta el superior, en una etapa que tendrá como motivación especial la jornada conmemorativa por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial