Estudios arqueológicos sostienen preservación del patrimonio (+ Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Oscar Alfonso Sosa | Fotos: del autor
1131
15 Mayo 2025

Trinidad, Sancti Spíritus, 15 may (ACN) Los estudios arqueológicos que cada año lideran los expertos en esta localidad del sur de la provincia de Sancti Spíritus constituyen un aliado imprescindible para la preservación de las riquezas patrimoniales que la distinguen y la convierten en un sitio excepcional para los visitantes nacionales y foráneos.

   Así se demostró en la jornada científica que con motivo del aniversario 49 del Museo de Arqueología Guamuhaya tuvo lugar en la institución, ocasión en la que se expusieron 15 investigaciones que siguen arrojando luz sobre la historia, sociedad, actividad económica y documental asociadas a la fundación de la otrora villa de la Santísima Trinidad, tercera fundada por los españoles en Cuba.

   Por su exclusividad, trascendió el primer estudio que se realiza en el país sobre el patrón de asentamiento del otrora ingenio azucarero San Isidro de los Destiladeros, pionero de su tipo en el Valle de los Ingenios, de la autoría de Leonel Delgado Ceballos, jefe del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la ciudad.

   El investigador puntualizó a la ACN que era imprescindible esta búsqueda porque San Isidro es, dentro de lo que fuera el mayor emporio de la gramínea en la Isla, un fenómeno único, desde la concepción de la industria, las plantaciones, los escenarios donde habitaban los esclavos, la casa hacienda y la disposición de todos los locales de producción y servicios.

   Subrayó que también marcaron a esta fábrica el entorno geográfico escogido para su establecimiento, el cual, mirado desde la integración de suelos, clima, hidrografía y otros elementos, revelaron información de mucho interés para un mejor conocimiento del llamado boom azucarero de esta urbe en el siglo XIX.

   Delgado Ceballos acotó que este espacio es el catalizador de la arqueología industrial al permitirles en las excavaciones sistemáticas aportar elementos reveladores para la historia; desde la tipicidad en la manera de producción de azúcar, con el tren jamaiquino como centro de atención, hasta las distinciones de la vida que media entre las dotaciones de esclavos y los otrora dueños, mayorales capataces y otro personal adjunto al ingenio, acotó.

   Esta investigación complementa la propuesta de un nuevo itinerario interpretativo de San Isidro de los Destiladeros que hará más fácil al visitante comprender esa distinción del valle y su esplendor azucarero, otra de las ponencias debatidas en la jornada científica del museo trinitario.

   También se dieron a conocer en el evento estudios demostrativos de la importancia de la arqueología para un mejor conocimiento de las religiones africanas que permanecen en el tiempo y un inventario florístico de los patios interiores de las viviendas de la época fundacional de la urbe, con incidencia directa en la sucesión de herencia y tradiciones que hoy son patrimonio.

   Elementos distintivos de la restauración de piezas de uso doméstico en la otrora casa Padrón, edificación del siglo XVIII y sede actual de la propia institución cultural, centraron, además, los debates.

   Diana de la Calle, especialista principal del museo, detalló que este tipo de evento se desarrolla siempre a las puertas del aniversario de la instalación, y tiene como propósito esencial actualizar los estudios arqueológicos que aquí nunca se detienen.

   Insistió en que estas investigaciones son el punto de partida para nuevos proyectos, los cuales buscan fortalecer los valores patrimoniales de Trinidad, su conservación y, con ello, enriquecer la historia.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial