La Habana, 16 abr (ACN) Tres poetas fueron reconocidos durante la edición XXVII del Premio La Gaceta de Cuba, en el contexto del aniversario 63 de esta publicación, considerada referente del pensamiento cultural y la producción literaria en la Isla.
El jurado, presidido por la escritora Leyla Leyva y conformado por Ricardo Alberto Pérez y Charo Guerra, otorgó el Premio La Gaceta de Cuba a Las actas de la guerra, de Ismaray Pozo, la Beca de Creación Prometeo al cuaderno Doce segundos antes del fin del mundo, de Brian Pablo González; y una Mención Especial para Anagnórisis (testimonio de unas ruinas), de Milho Montenegro.
Según precisa una nota de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Las actas de la guerra es una obra que, a decir de los especialistas, transita hacia la intensidad delicada y reveladora de un discurso sobre el fracaso.
"Este conjunto aborda uno de los temas que más me preocupan como ser humano y como mujer, que son los desafío de las relaciones y los vínculos afectivos, atravesados en ocasiones por hilos invisibles de violencia", confesó la autora.
Por su parte, Brian Pablo González asegura ser un coleccionista de publicaciones nacionales como la revista La Gaceta de Cuba; "Esta publicación ha trascendido y verme incluido en este nuevo capítulo me hace parte también de su historia", confesó.
La nota destaca que el poema-cuadernillo Anagnórisis (testimonio de unas ruinas), toma prestada la voz de la abuela del autor y hace un homenaje a ella, su experiencia de vida, todo el amor que brindó durante 91 años.
Los miembros del jurado agradecieron al auspicio de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, así como al Festival de Medellín, uno de los eventos más prestigiosos de poesía a nivel internacional.
El Premio La Gaceta de Cuba no solo apuesta por la creación más pura, sino también defiende el futuro de las letras cubanas, concluye el texto de la Uneac.