Saylín Hernández Torres | Foto: Cartel del Filme
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13 Diciembre 2019

 

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La Habana, 13 dic (ACN) El documental Retrato de un artista siempre adolescente (2019), del destacado realizador cubano Manuel Herrera, se alzó este viernes como el material más galardonado en los Premios Colaterales del XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El audiovisual, que se acerca a la historia del reconocido cineasta Julio García Espinosa (1926- 2016) y, a su vez recorre momentos trascendentales del surgimiento y desarrollo de la nueva cinematografía del país de la mano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue reconocido con un total de tres premios.

El primero de los lauros le llegó de parte de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, el segundo del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba y el tercer reconocimiento le fue conferido por la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes.

A este material le siguieron, con dos premios cada uno, los largometrajes de ficción Perro Bomba (Chile) y La llorona (Guatemala), otorgados al primero por Casa de las Américas y Radio Habana Cuba, y al segundo por el Círculo de la prensa extranjera acreditada en el país y por la Campaña Súmate.

La nación más laureada de la cita fue Brasil, con cinco reconocimientos para sus filmes Divino amor y Bacurao, mención y premio de la Federación Internacional de Cine Clubes, respectivamente; al igual que premio de la Muestra Joven ICAIC para el primero y mención del Círculo de la prensa extranjera para el segundo.

El quinto lauro le llegó al gigante sudamericano de manos de la película La vida invisible de Eurídice Gusmao, merecedora del premio FIPRESCI, de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Del total de 16 instituciones y organizaciones que reconocieron la calidad del cine de la región en esta entrega, contó también el premio Cámara de Plata de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que fue para el filme cubano Buscando a Casal y el premio FEISAL, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, para el documental colombiano El corral.

Otros laureados en la cita resultaron la cinta Litigante (Colombia); Canción sin nombre (Perú), Mano de obra (México) y La espuma de los días (Cuba-México).
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano hizo entrega del Premio Cibervoto, en sus diferentes categorías, a los largometrajes de ficción y documental argentinos Un rubio y Que sea ley, respectivamente; a la ópera prima Agosto (Cuba); a los cortometrajes cubanos de ficción Alberto y de documental Rumbatá; y premió al animado mexicano La llorona.

El Festival de Cine de La Habana, que acogió desde el 5 de diciembre la proyección de 300 filmes de diferentes latitudes, cerrará oficialmente su edición 41 con la entrega de los Premios Coral esta noche, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, aunque se continuará con la exhibición de películas hasta el domingo.