Dialogan dramaturgos en Holguín sobre producción teatral en Cuba

Holguín, 24 sep (ACN) Jóvenes artistas analizaron los nuevos derroteros de las tablas en el país y sus desafíos en el contexto cubano contemporáneo durante el coloquio desarrollado en el marco del XIII Festival Nacional de Teatro Joven que tiene por sede a Holguín.

   En el panel teórico "XIII años de Teatro Joven, de Holguín a Cuba", efectuado este sábado en la Casa del Joven Creador, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), directores y productores compartieron sus experiencias y debatieron sobre los desafíos de la realización teatral desde la visión de compañías y proyectos reconocidos por su trayectoria.

   La matancera, María Laura Germán Aguiar, actriz y directora de I Want Teatro, afirmó que el arte dramático tiene la necesidad de liberarse y de buscar nuevas estrategias para autogestionarse y autosustentarse.

   Recalcó además la importancia de que eventos como este cuenten con espacios teóricos capaces de potenciar el intercambio de ideas, modos de hacer e incentivar el espíritu de los jóvenes creadores.

   Por su parte Doris Méndez, directora de Alas Teatro, expresó que dados los retos que actualmente supone la producción, la agrupación pinareña, recurre a nuevas formas de gestión y promoción, a partir de convenios con mipymes para obtener beneficios económicos que luego se revierten en la compra de materiales empleados en vestuario, utilería y otros insumos.

   Ediciones La luz se sumó a esta actividad con la presentación de los libros Outsiders, de Alessandra Santiesteban, y Ludoteca, de Leonardo Velázquez, los cuales tratan desde diferentes puntos de vista la marginalidad y apuestan por escenarios que revisitan el contexto nacional, la pertenencia y el libre albedrío en palabras de su presentador Adalberto Santos Leyva, especialista de este sello editorial.

    Auspiciado por la AHS y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Festival Nacional de Teatro Joven reúne cada año en Holguín a artistas de varios territorios para fomentar y promover el desarrollo de la cultura en un espacio interactivo en que confluyen todas las poéticas.

Cuba

  • Visto: 593

No hay comentarios

Artículos Relacionados