Las Tunas, 1 dic (ACN) La Plaza Cultural de esta ciudad, continuó enriqueciéndose con elementos culturales y de la historia, con la develación de una placa con la efigie a relieve del reconocido político e intelectual cubano Armando Hart Dávalos (1930-2017).
El artista local Nóver Olano, presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental, intervino en la realización de la obra, idea que surgió a partir de la donación de una mascarilla de Hart Dávalos del santiaguero Ángel Trenart.
En la propia plaza, que ahora lleva por nombre Armando Hart Dávalos, se inscriben unas palabras del fallecido historiador de La Habana, Eusebio Leal: Honrar al doctor Hart, es honrar a Cuba.
Hart tuvo amplia presencia en el Balcón del Oriente Cubano que los lugareños agradecen, como la inauguración del museo provincial Mayor General Vicente García, así como el archivo histórico y el desarrollo de las Jornadas Cucalambeanas en sus inicios.
Fue decisivo su apoyo para que el machete de combate del insigne patriota de la Guerra de los 10 Años fuera trasladado desde Santiago de Cuba hasta el Memorial que lleva su nombre en Las Tunas, su ciudad natal.
En 1970, cuando se vivieron momentos especiales durante la llamada Zafra de los 10 Millones, Hart y Aydé Santamaría inauguraron la emisora Radio Maboas, del municipio de Amancio.
En Las Tunas es muy recordado también por su discurso en el centenario de la toma e incendio de la ciudad por el Mayor General Vicente García, cuando situó al León de Santa Rita en el lugar que le corresponde en la historia.
Dentro de sus responsabilidades en Cuba destacan las de miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), ministro de Educación y de Cultura, primer secretario del PCC en la otrora provincia de Oriente y presidente fundador de la Sociedad Cultural José Martí.