Holguín, 29 oct (ACN) Con la presentación de libros, exposición de paneles dedicados a la literatura y el intercambio entre escritores e historiadores, comenzó hoy en Holguín el Coloquio Iberoamericano de Letras como espacio para promover la identidad desde auténticos valores humanistas.
Enmarcado en la Jornada de Celebración de la Fiesta Iberoamericana, el encuentro quedó inaugurado con las palabras de Eliel Gómez Martínez, investigador y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia quien lo definió como una cita impostergable para el sano y necesario disfrute de las letras y enriquecer el espíritu.
Presentó además el título “Calibán y otros ensayos”, de Roberto Fernández Retamar, exponiéndolo entre los textos imprescindibles para el conocimiento de las letras iberoamericanas, abordando temas como los encuentros multiculturales en Iberoamérica y las teorías de la literatura de la región.
El panel “Cultura e historia iberoamericana en la literatura cubana”, conducido por los especialistas José Rojas Bez, Armando Cuba y Mayra San Miguel, con Hernel Pérez Concepción como moderador, abordó el nacimiento de las letras en el país, las influencias de los autores insignes de la región y el desarrollo paralelo de la literatura y la historia.
Acerca del uso incorrecto de las terminologías de Hispanoamérica e Iberoamérica discernieron los panelistas y explicaron, además, las divergencias de las culturas, su origen y procesos hasta la actualidad, así como las diferencias entre la literatura social y la histórica y la forma en la que la ocuparon Martí y Carpentier.
El espacio fue provechoso para extender la invitación a la entrega del Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol, a celebrarse este 29 de octubre, convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín y en el que presentarán al ganador de los 24 títulos enviados desde varias regiones del país.
La Jornada de la Cultura Iberoamericana, evento que sesionará hasta el 30 de octubre, se establece como un encuentro de resistencia y defensa de las mejores costumbres y tradiciones de los pueblos de la región iberoamericana, contando con invitados extranjeros que se insertan en las diversas actividades para reafirmar su carácter multicultural.