Guantánamo, 18 abr (ACN) El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se conmemoró hoy en Guantánamo, en ceremonia en el parque José Martí de esta ciudad, donde se reconoció la conservación y restauración patrimonial y se reflexionó sobre la protección del legado cultural en contextos de crisis y desastres.
La empresa agroindustrial Argeo Martínez se alzó con el galardón en la categoría de Conservación, de cuatro presentadas, por el mantenimiento de la locomotora Baldwin, considerada un hito del Patrimonio Industrial de referencia.
En el encuentro se señaló que la pieza no solo se exhibe en perfecto estado técnico, sino que se consolida como un recurso identitario fundamental del pasado azucarero de la región.
Un jurado confirió el premio de Restauración por segunda ocasión a la Iglesia Episcopal de Todos los Santos, distinción que subraya la continuidad y calidad de los trabajos ejecutados en este inmueble, un referente arquitectónico que contribuye a preservar la memoria del perfil urbano tradicional de la ciudad de Guantánamo.

Durante la ceremonia, a la cual asistieron autoridades y trabajadores del sector cultural, Francisco Ramírez Sarmiento, director provincial de Patrimonio, recordó que la fecha, también proclamada Día del Patrimonio Mundial, constituye una jornada global de celebración que abarca visitas guiadas, conferencias y mesas redondas, orientadas a visibilizar la labor de conservación del patrimonio vivo.
Sobre el lema de este año, "Respuesta de emergencia para el patrimonio vivo en contextos de conflictos y desastres", el directivo alertó sobre la creciente amenaza que representan los desastres naturales y las crisis complejas para el acervo cultural.
Subrayó que la atención a emergencias no puede ser una acción aislada, sino parte integral del ciclo de gestión de riesgos, con el objetivo de fomentar la resiliencia y salvaguardar tanto el patrimonio como a las comunidades que lo sustentan.
Al precisar que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define el patrimonio vivo como el conjunto de tradiciones orales, artes escénicas, rituales, festividades y saberes artesanales, Ramírez Sarmiento exhortó a generar mayor conciencia ciudadana para proteger estos valores frente a los intentos de colonización cultural que amenazan la identidad nacional.

La jornada en Guantánamo, que comenzó desde el primero de abril y culminó este 18 de abril, estuvo dedicada especialmente a una serie de efemérides significativas para la memoria histórica del territorio, entre ellas el aniversario 35 de la declaratoria de Los Cerros de los Monitongos.
También se distinguió a los 15 años de sitios emblemáticos como la Cruz de La Parra, el Parque José Martí y su entorno, la Plaza del Mercado, el Paisaje Cultural Evolutivo del Cacao y el décimo aniversario del Centro Histórico Urbano de la ciudad.
Las actividades previas al acto central incluyeron la tradicional peregrinación y acto político-cultural por el aniversario 131 del desembarco de Antonio Maceo y Flor Crombet por Duaba y José Martí y Máximo Gómez por Playita de Cajobabo, el 1 y el 11 de abril de 1895, respectivamente.
Como parte de los eventos teóricos se impartió además la conferencia sobre el patrimonio guantanamero y mundial, ayudas y respuesta necesaria que lo conserven y promuevan, lo cual reafirma la necesidad de mantenerlos.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
