Carpas de la Décima y de Ediciones Holguín centran la Feria del Libro

Compartir

ACN - Cuba
Eileen Esther Molina Fernández | Fotos: Juan Pablo Carreras
650
05 Septiembre 2026

Holguín, 5 sep (ACN) Las carpas de la Décima y el aniversario 40 de Ediciones Holguín centran hoy las propuestas de la Feria Internacional del Libro en el oriental territorio, durante el segundo día del programa.

   Estos espacios, situados en los alrededores del Parque Calixto García, incluirán presentaciones de libros, lecturas de narrativa y acceso a textos digitales, iniciativa que ampliará el uso de las nuevas tecnologías.

   También se sumarán encuentros con vinicultores, ventas de artesanías, exposiciones y la proyección del filme Aventuras de Juan Quinquín en el corredor del Cine Martí, una de las sedes del evento.

   Entre las actividades de mayor trascendencia de la jornada estarán la entrega de los premios Adelaida del Mármol 2025 y a la Mejor Edición del Sistema de Editoriales Territoriales 2026.

   En la jornada de apertura destacaron la presentación del libro Fidel y la industria editorial cubana: una Revolución desde las letras, de los historiadores Francisca López Civeira y Fabio Enrique Fernández Batista, publicado por Editorial Letras Cubanas, y los cuentos de Rubén Rodríguez, enfocados en la exploración del dolor humano.

   Eliel Gómez Martínez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín, subrayó que la obra defiende la labor de la Revolución en ese ámbito, al tiempo que batalla contra la campaña de difamación del período posterior a 1959 y el engrandecimiento del país anterior.

   La gala inaugural tuvo lugar frente a la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y estuvo dedicada al centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, rindió homenaje a los escritores Marilyn Bobes y José Bell Lara, y reconoció al escritor, periodista, promotor cultural y profesor Rubén Rodríguez González.

   El certamen a lo largo de su programación también rememorará los aniversarios 40 de Ediciones Holguín y 65 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además del 65 aniversario de las Palabras a los Intelectuales.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial