Boletín cultural de la Agencia Cubana de Noticias

Compartir

ACN - Cuba
ACN-Cultura
397
25 Agosto 2025

La Habana, 25 ago (ACN) La Agencia Cubana de Noticias ofrece su Boletín cultural con las informaciones destacadas del sector para la jornada de hoy.

Elenco con sello cubano abrirá Festival Varadero Josone 2025

La quinta edición Festival Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son abrirá en la noche de hoy con un elenco protagonizado por artistas cubanos, responsables de iniciar un intenso programa que se extenderá hasta el día 31 venidero con voces nacionales y foráneas.

En el hermoso parque Josone a las 10:00 de la noche comenzará su presentación Moncada, grupo de reconocido prestigio que ha marcado generaciones con su buena música; seguido por El Hijo de Teresa y La Llegada; David Torrens, el maestro Cándido Fabré y su banda, y para complacer a la franja del público dispuesta a disfrutar hasta el amanecer estará en la madrugada, para cerrar la jornada, el cantante Velito El Bufón.

Auspiciado por los ministerios de Cultura y Turismo, y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas; al Festival Varadero Josone 2025 lo organizan el Centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música y el proyecto Música Punto Cero.

La Colmenita honra a José Martí en Vietnam

Los integrantes de la compañía de teatro infantil La Colmenita rindieron el domingo en Hanoi homenaje de recordación al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el busto erigido en el céntrico parque-jardín Tao Dan, de esa capital, informó la agencia de noticias Prensa Latina. 

De este modo la agrupación teatral, fundada hace ya tres décadas, inició su programa de actividades en Vietnam, una lejana tierra que el autor de La Edad de Oro se encargó de descubrir a los niños cubanos a través de las páginas de esa revista con su relato “Un paseo por la tierra de los anamitas”.

Mañana martes los “colmeneros” saldrán a escena en el Teatro Ho Guom, de la capital vietnamita, donde presentarán la obra “Cenicienta… según los Beatles”; y el miércoles 28 de agosto actuarán en la escuela primaria Vietnam-Cuba, del hanoyense distrito de Ba Dinh, donde hace pocos días fue inaugurada una exposición de pinturas y fotografías sobre la relación especial y la solidaridad existente entre los pueblos de ambos países.

Fallece destacado actor Carlos Quintas

El destacado actor de teatro, el cine, la radio y la televisión Carlos Quintas falleció en horas de la noche del domingo a la edad de 83 años, dieron a conocer varios medios e instituciones culturales.

La Televisión Cubana se sumó al pesar por la pérdida y significó que Quintas recibió reconocimientos como el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2019, Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, el Premio Pequeña Pantalla de la Televisión, la Medalla Raúl Gómez García, el Diploma Fundador del Instituto Cubano de Radio y la Televisión, y el Sello del Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Su carisma, su sonrisa y su profesionalismo iluminaron cada proyecto en el que participó, dejando una huella imborrable en todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y trabajar con él, agrega, por su parte, un mensaje de la Agencia Caricatos difundido en redes sociales. 

Concluyen talleres de Verano del Ballet Nacional de Cuba 

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional celebró el domingo en la mañana, la clausura del Taller Internacional de Verano del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que organiza la Cátedra de Danza de la compañía, bajo la dirección de Viengsay Valdés.

El desfile, con la participación de 130 estudiantes, de un total de 150 que asistieron al Taller, dio inicio a la función, seguido de las palabras de Beltrán y del Dr. Miguel Cabrera, historiador del BNC; ambos exaltaron la importancia del trabajo docente de la institución, en el cual los talleres se encuentran entre las tareas más importantes. 

Cuatro trabajadoras de la Cátedra de Danza, la ex directora Miriam Vila, y la directora actual; así como la maestra Vilma García y la pianista Keren Rodríguez Gallo, fueron distinguidas con el Sello Aniversario 65 del Teatro Nacional por Nereyda López Labrada, directora de esa institución, y a propósito de la reciente celebración de igual número de años de la Federación de Mujeres Cubanas.

Exposición y venta en Librería Fayad Jamís

Una exposición con los títulos –impresos y digitales– publicados por la Editorial Letras Cubanas en los últimos cinco años, así como la venta de novedades de ese sello editorial, se llevará a cabo mañana martes a las 2 p.m., en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero.

En el encuentro, organizado como cierre del verano y por el medio siglo de esa casa editorial, Yanelis González, directora de Letras Cubanas; Rinaldo Acosta, Premio Nacional de Edición, y Waldo Leyva, Premio Nacional de Literatura, dialogarán con el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa sobre la labor del sello dedicado a publicar la obra de los más relevantes escritores de la Isla.

Los asistentes al espacio podrán disfrutar de la interpretación de obras de compositores cubanos, a cargo del guitarrista Anthony de la Caridad Rodríguez Rodríguez, informó el Instituto Cubano del Libro.

Nueva edición de Premio Luis Rogelio Nogueras de Novela Policíaca

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de la capital cubana convoca a la XXXIII edición del Premio Literario Luis Rogelio Nogueras 2025, dedicado al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a los 25 años de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales.

Las bases de la convocatoria establecen que podrán participar todos los escritores del género Novela Policíaca residentes en el país, la cual debe ser totalmente inédita, poseer entre 80 y 120 cuartillas, y no estar concursando en otro certamen, ni sujeto a compromisos editoriales.

Se podrán enviar las obras por correo electrónico antes del miércoles 15 de octubre a la dirección: wichypremio@gmail.com, adjuntando dos archivos en formato PDF: uno que contenga el cuaderno a concursar, identificado solo con obra-título-seudónimo, y el otro con los datos del autor o autora, consignando datos-título-seudónimo.     

Concurso fotográfico celebrará aniversario 80 de Naciones Unidas

"Mirando el mundo con ojos nuevos" es el título del certamen fotográfico convocado por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Cuba con el apoyo de las instituciones de ese organismo internacional acreditadas en la capital de la mayor de las Antillas.

Según convocatoria pública, el evento celebrará los 80 años de la ONU, en colaboración además con la 19.ª edición del Noviembre Fotográfico que organiza la Fototeca de Cuba; y está destinado a fotógrafos profesionales o no, cuyas edades oscilen entre 15 y 35 años y sean residentes en el país, quienes deberán entregar sus obras antes del 1 de octubre del presente año.

Cualquier interrogante sobre otras características de las bases,  se ha habilitado el correo onucuba@un.org, misma dirección que servirá para la recepción de las obras con el asunto: CONCURSO ONU 80; aclarando dentro del mensaje: nombre completo, números de Carné de Identidad y de contacto (teléfono), correo electrónico y lugar de residencia (dirección completa).


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial