Santa Clara, 10 sep (ACN) Poco después de conocerse la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la mañana de hoy, la provincia de Villa Clara comenzó a implementar medidas para mitigar el impacto en la población y asegurar los servicios esenciales.
Entre las prioridades para garantizar la vitalidad se determinó el suministro de combustible para los grupos electrógenos de las instalaciones del sistema de Salud Pública, centros educacionales y dos universidades del territorio.
También se aplicaron variantes para los servicios funerarios, de alta sensibilidad en la población, mientras las entidades de comercio y gastronomía mantuvieron sus prestaciones y reforzaron la elaboración de alimentos para la venta en los barrios.
Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de esa organización política en la provincia, y la gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas han seguido el cumplimiento de las medidas, incluidas las tomadas desde el despacho de cargas de la Empresa Eléctrica.
En Villa Clara desde la caída del SEN se trabajó con urgencia para establecer "islas" energéticas en Santa Clara, Placetas, Remedios, Calabazar de Sagua, Cifuentes, Sagua la Grande y Ranchuelo, que aseguraran centros de bombeo de agua y de elaboración de productos lácteos, entre otros objetivos claves.
Se indicó además permitir que las personas puedan cargar de energía los dispositivos móviles en las instalaciones estatales con plantas eléctricas.
Villa Clara mantiene la venta de gas licuado en los puntos establecidos, sin afectar el servicio a la población.