Guantánamo, 8 oct (ACN) Tan maravilloso, como el lugar en el que estudia y el día vivido hoy, fue el sentimiento de Carlos Enrique Chivas Romero cuando recibió la pañoleta azul que lo identifica como Moncadista de la Organización de Pioneros José Martí, en la Escuela 14 de Junio de esta ciudad, la cual atiende a niños con necesidades educativas especiales en las áreas de la visión y la audición.
Para el pequeño y otros 24 compañeritos, el nuevo atributo pioneril es motivo de alegría, que lo impulsa a ser mejor estudiante, en el único centro de su tipo en Guantánamo, con matrícula de 190 alumnos procedentes de varios municipios de la provincia.
Fue un acto colorido y alegre de homenaje a la Jornada Camilo-Che, el cual desbordó los espacios de la “14 de Junio”, como se le conoce, y que acoge a niños desde edades temprana hasta el sexto grado, con patologías como baja visión, ceguera, sordera, hipoacusia, estrabismo y ambliopía.
La máster en Educación Especial Yaima de la Caridad Salas Ramírez, su joven directora, expresó que este es un momento de júbilo y reafirmación patriótica en el que los alumnos inician una nueva etapa en su vida pioneril, acompañados de maestros, familiares y vecinos del Consejo Popular Reparto Obrero, donde está enclavada la escuela.
Madres, padres, abuelos, colocaron las pañoletas alrededor del cuello de los niños, quienes las sostenían con orgullo en sus brazos y expresaron que fue ese el momento más emotivo de la jornada vivido por sus pequeños, que reciben docencia y todos los cuidados que les permiten recuperar o mejorar sus capacidades para insertarse a la sociedad y ser útiles.
Los niños y niñas se integraron para ofrecer sus mejores talentos en la interpretación de canciones y otras manifestaciones del arte, al tiempo que la escuela recibió el reconocimiento por su destacada participación en la vida y procesos de la Organización de Pioneros José Martí.