Rommell González Cabrera | Foto: Otoniel Márquez
1127
14 Diciembre 2023

Artemisa, 14 dic(ACN) Este sábado inician operaciones 25 triciclos eléctricos en la capital de Artemisa; cubren tres rutas desde el centro de la localidad; una tiene parada en el Hospital Ciro Redondo García; y todas alivian el bolsillo de la población, pues el recorrido posee un valor de 10 CUP.

   Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, al inaugurar la base de triciclos destacó el impacto para la movilidad de la población artemiseña, sobre todo, ante las dificultades ocasionadas por la falta de combustible y financiamiento para la sostenibilidad del sector. 

   Explicó que es una solución alternativa que facilita la transportación en tramos cortos y se ampliará al resto de las provincias. 

   Los triciclos, precisó, son fabricados en China y ensamblados en Cuba; se ponen en explotación en la modalidad de arrendamiento y los precios los decide el gobierno de cada territorio.

   De acuerdo con Rodríguez Dávila este programa responde a la voluntad del Estado cubano de avanzar con la electrificación del transporte; el paso siguiente es el despliegue de los paneles solares para facilitar su recarga con energía renovable.

   Refirió que los equipos poseen una vida útil larga;  en tanto para las baterías es de dos a tres años, por lo cual es necesario organizar el reaprovisionamiento que permita su reposición.

   Enfatizó que los vehículos requieren cuidado por la población y conductores.

   Sobre estos últimos insistió en el cumplimiento de los horarios, no desviarse de las rutas, cumplir las leyes del tránsito, respetar a quienes recurran a sus servicios y ser sensibles.

   Alexis Millán Cordero, director de la Agencia de Taxis Artemisa, resaltó que la puesta en marcha de los triciclos eléctricos permitirá destinar los 22 de combustión existentes a las rutas que conectan la ciudad de Artemisa con cuatro asentamientos de la periferia.

   Se benefician, sobre todo, trabajadores, estudiantes y las personas que requieren asistencia médica, subrayó.

   Una buena parte de los triciclos eléctricos realizó un recorrido de prueba por la capital artemiseña; exhiben la ruta, el precio y su comunión con el medio ambiente al no emitir contaminantes.