Fidel Rendón Matienzo | Foto: Luis JIMÉNEZ ECHEVARRÍA
208
18 Septiembre 2023

La Habana, 18 sep (ACN) Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y el Doctor Kinan Yaghi, ministro de Finanzas de Siria, coincidieron hoy en destacar el éxito de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, y particularmente el fortalecimiento de la unidad entre sus Estados miembros. 

   Durante un encuentro que ambos funcionarios sostuvieron en esta capital, Yaghi felicitó a las autoridades cubanas y subrayó que la Declaración de La Habana, adoptada al final de esa cita -en un momento crucial-, redundará en beneficio del desarrollo y la consolidación de la colaboración entre los países del Sur.

   Nos sentimos prácticamente todos muy felices de sus resultados, en tanto lo más significativo es que prevaleció la unidad en temas tan importantes como los relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, y otros muchos que forman parte de nuestro diario bregar, expresó el vice primer ministro cubano. 

   Cabrisas manifestó al titular sirio de Finanzas que la unidad es un factor fundamental para enfrentar de conjunto los problemas y hallar posibles soluciones, en lo cual le explicó que Cuba tiene experiencia en su resistencia ante el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

   Pero la Cumbre del G 77 y y China no ha concluido, continúa a partir de los compromisos concertados y las acciones que tendremos que desarrollar en distintas esferas, y en defensa de los intereses del mundo subdesarrollado, acotó.

    Yaghi señaló que los desafíos determinados por el avance de la ciencia, la innovación y la tecnología tienen una vinculación muy estrecha con la seguridad alimentaria, el cambio climático y con otras cuestiones, y esta reunión (con Cabrisas) se realiza en el marco de las recomendaciones dadas por esa cita, para que se fortalezcan más los vínculos bilaterales, de cooperación entre nuestros países, acotó.

   Estuvieron presentes en el intercambio, además, los doctores  Fadi Al Khalil, presidente de la Autoridad de Planificación y Colaboración Internacional, y Ghassan Obeid, embajador de Siria en La Habana, y por la parte cubana, Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.