Pinar del Río, 6 oct (ACN) El día en Pinar del Río despuntó a ratos nublado, a ratos con sol, mientras las lluvias resultaron poco significativas; el valor más alto se reportó en el cabo de San Antonio, con solo 10,2 milímetros en las últimas 24 horas, con cierre ocho de la mañana, según detectó la red de pluviómetros del Centro Meteorológico Provincial.
En su último aviso de ciclón tropical el Instituto de Meteorología informó que los vientos de Delta -ahora huracán de gran intensidad- comenzaron a afectar desde la mañana a la Isla de la Juventud y al extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa, por lo cual los pinareños, con experiencia en el enfrentamiento a estos fenómenos meteorológicos, adoptan las medidas de rigor.
Mediante un contacto con Radio Sandino, en el extremo más occidental cubano, la Agencia Cubana de Noticias conoció que hasta ese momento todo estaba en calma, con un día soleado, aún sin reportarse rachas de vientos, la población activa cumpliendo con lo orientado y pendiente del curso del huracán Delta.
Ante esos pronósticos, se evacuan familias residentes en las cercanías del río Cuyaguateje, cuenca de interés nacional, en Las Catalinas y otros sitios bajos, en tanto los agricultores recolectan los productos aptos para el consumo, de renglones como plátano, yuca y calabaza, ya con presencia en los mercados.
Ovidio Alonso, delegado de la Agricultura en Sandino, dijo al medio de prensa, que el suelo está saturado por los aguaceros anteriores, se protegen los semilleros de tabaco y de otros cultivos, y entre las acciones de importancia mencionó el drenaje que se realiza a los canteros de cara a su preservación.
Después del cese de las precipitaciones anunciadas y en cuanto se pueda entrar a los terrenos –señaló- continuarán la preparación, alistamiento y siembras de las tierras para la campaña de frío, mientras proseguirá la riega de semilleros de tabaco, cuyo inicio oficial de las plantaciones se prevé comiencen oficialmente en la provincia el próximo día 10.
Según el aviso de ciclón tropical número nueve, Delta se convirtió hoy en el tercer huracán de gran intensidad de la actual temporada ciclónica en el Atlántico: un categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas superiores, y una presión mínima central de 954 hectoPascal.
El pronóstico prevé fuertes marejadas en el litoral sur de occidente, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, las que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa y pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.
Maritza Padilla Valdés|Foto: CNN
844
06 Octubre 2020
06 Octubre 2020
hace 4 años