La Habana, 2 dic (ACN) Pensadores y académicos cubanos reafirmaron hoy la vigencia del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la lucha global contra el fascismo y todas sus formas de expresión, durante el Evento Científico Nacional por el aniversario 65 del Sistema de Escuelas de Instrucción Revolucionaria.
René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, en una de las conferencias centrales de la cita, que sesiona en la Universidad del Partido Comunista de Cuba Ñico López, trazó una línea histórica que conecta los crímenes del colonialismo español en Cuba, el auge del nazismo en el siglo XX y las actuales manifestaciones de hegemonismo y supremacismo a nivel internacional.
Profundizó en la esencia antimperialista de la Revolución cubana, aclarando que su lucha es conceptualmente contra todos los imperialismos, no solo contra el de Estados Unidos, aunque este último sea su enemigo histórico. El
recordó las tempranas alertas del Comandante en Jefe, como su denuncia en 1960 de la inclusión de exoficiales nazis en la Organización del Tratado del Atlántico Norte y su caracterización de que el fascismo es la meta o el fin de los regímenes imperialistas.
Advirtió que el fantasma del fascismo recorre hoy el mundo, impulsado por una poderosa industria del odio, teoría cultural alimentada desde centros de poder mediáticos y redes sociales contra Cuba, la cual somete a su pueblo, científicos, artistas y deportistas a campañas de presión y descrédito.
González Barrios señaló a la contrarrevolución cubana radicada en territorio estadounidense como portadora de un pensamiento ultraconservador y fascista, que aboga por la violencia y el exterminio masivo contra los revolucionarios cubanos.
Vinculó directamente esta ideología con la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, al evocar el memorando de Lester Mallory de 1960, que abogaba por provocar hambre y desesperación en el pueblo, comparó su esencia con el pensamiento genocida del colonialismo y definió el cerco norteamericano como una política irracional y genocida.
El experto hizo un llamado a estudiar el pensamiento de Fidel Castro, como un imperativo actual, y subrayó su alerta sobre el peligro de que una extrema derecha fascista se apoderará del gobierno de Washington, lo que pondría en riesgo a la especie humana.
