Matanzas, 10 nov (ACN) Después de las primeras 50 horas de trabajo en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, progresa de forma favorable el mantenimiento ligero de cuatro días, que prevé devolver potencia y estabilidad a la industria, ubicada en la periferia de esta urbe.
Según un comunicado emitido esta tarde por la propia CTE Guiteras, a través de su perfil institucional en Facebook, se prevé concluir hoy la eliminación de fallos en tubos del recalentador de alta temperatura (RAT), considerado el elemento que marca la ruta crítica del programa de tareas.
Amplía la nota que seguidamente se realizará prueba hidráulica para comprobar que no existan nuevos defectos, mientras continúa la reparación en la línea de agua de alimentar, sector FQL y de más de medio centenar de válvulas, así como también la limpieza del condensador.
Otros elementos que prosiguen con acciones de mejoramiento son los sistemas automáticos, software y hardware, y eléctrico, al tiempo que avanza el cambio y limpieza de quemadores, actividades donde intervienen casi un centenar de trabajadores provenientes de otras provincias, entre ellos profesionales del oriente de la nación.
El mantenimiento ligero a la Guiteras incluye más de 500 acciones correctivas que persiguen para el próximo miércoles, cuando intenten la sincronización con el sistema electroenergético nacional (SEN), aportar de modo estable más de 200 megawatts (MW) a la generación en Cuba.
Reconocida como punta de lanza en la generación térmica en el país, la CTE Guiteras salió del SEN en la madrugada del sábado más reciente por defectos que reclamaban una intervención impostergable y además limitaban la potencia del bloque a apenas 130 MW.
Fundada en marzo de 1988 por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, el bloque destaca por ubicarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.
