Celebraron en Holguín 50 años de servicio del Poder Popular (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Claudia Laura Rodríguez Zaldivar | Fotos: Juan Pablo Carreras
37
08 Noviembre 2026

   Holguín, 8 nov (ACN) Con una Sesión Solemne que honró a fundadores y trabajadores del sistema y entregó el Escudo de Holguín a los 14 municipios, la provincia celebró el aniversario 50 del Poder Popular.

   La jornada, efectuada este sánado en el Teatro Celia Sánchez Manduley de la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, rindió homenaje a protagonistas de este proyecto impulsado por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, y concebido para propiciar la participación ciudadana desde la circunscripción.

   Para Susana Caballero Pupo, fundadora de los órganos del Poder Popular en la provincia, la dignidad, el valor y el espíritu de sacrificio son cualidades indispensables de quienes representan al pueblo, afirmó a la ACN.

   El actual escenario, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, exige mayor compromiso de los representantes del pueblo, precisó Caballero Pupo, delegada desde 1976 por la circunscripción siete del Consejo Popular Santa Lucía, en Rafael Freyre.

   Ante este complejo contexto, lleno de desafíos, la responsabilidad de las asambleas en la atención a los asuntos que inciden en la vida de la población es superior, por lo que resulta necesario fortalecer el respeto mutuo, el intercambio honesto y la unidad entre los delegados y sus electores, destacó.

   Esa labor implica acompañar a los vecinos también en los momentos difíciles, atender a las personas en situación de vulnerabilidad y buscar soluciones colectivas a los problemas de la comunidad, acotó la delegada.

   El festejo alcanzó su punto culminante con el otorgamiento del Escudo de Holguín, uno de los máximos galardones del territorio, a los 14 municipios, constituidos con la división político-administrativa de 1976, que acercó la gestión gubernamental a la ciudadanía y amplió los ámbitos de participación.

   Yanet Doimeadiós Guerrero, secretaria del Gobierno Provincial, explicó que el lauro fue concedido mediante resolución del gobernador Manuel Hernández Aguilera, en reconocimiento al aporte de esas demarcaciones a la identidad holguinera y al fortalecimiento de la institucionalidad.

   Cada territorio abrió nuevas posibilidades de intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos y la articulación del trabajo de las entidades y organizaciones locales, señaló la funcionaria.

   En la ocasión se entregó la Distinción Cincuenta Aniversario a más de 30 fundadores, cuadros y trabajadores con trayectorias de más de 10, 15 y 20 años de servicio ininterrumpido en el sistema del Poder Popular.

   Acerca de la distinción, Caballero Pupo manifestó su satisfacción por contribuir al bienestar de su comunidad, valoró como una muestra de confianza haber sido elegida durante cinco décadas y aseguró que, a sus 76 años, mantiene la disposición de participar de forma activa en las tareas de la Revolución cubana.

   A la Sesión Solemne asistieron Joel Queipo Ruíz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; autoridades políticas y gubernamentales, integrantes de las asambleas municipales y trabajadores del sector.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial