Matanzas, 10 sep (ACN) Consolidar microsistemas es prioridad en Matanzas, como parte de las operaciones en función del restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y derivado del proceso se encuentra servido el tres por ciento de los clientes de la provincia al cierre de esta información.
Jorge Alejandro Rodríguez Azpeitia, director general de la Empresa Eléctrica Matanzas, explicó a la prensa que en este momento no es posible rotar circuitos, porque ello atentaría contra la estabilidad de lo logrado.
A partir de la batería de grupos electrógenos de Guanábana, tenemos un microsistema que da servicio al hospital Faustino Pérez, al bombeo de agua del Naranjal, Los Molinos y al circuito 1410 del Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas, precisó.
Existe otro microsistema en la zona industrial de esta ciudad, que da servicio al hospital materno provincial; ya está servido Energas Varadero para el arranque, y también están en proceso de arranque los motores de Agramonte, argumentó el directivo.
Se valora aumentar el microsistema de la zona industrial para dar servicio a Versalles, y se desconectan cargas de los circuitos para tratar de activar el bombeo de agua de Bello, de suma importancia para el abasto a la urbe de ríos y puentes.
A las 9:14 de la mañana de hoy se produjo la caída del SEN tras la parada imprevista de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, debido a la falla de una tarjeta automática que emitió una señal falsa de presión de vapor sobrecalentado, lo que provocó que se desarmara la seguridad en caldera.
Mientras en la provincia avanza el proceso de creación de islas que tributará al restablecimiento del Sistema Eléctrico en el país, se adoptan también medidas para garantizar la vitalidad de servicios fundamentales vinculados a salud, educación, alimentación y abasto de agua.
El Ministerio de Energía y Minas reportó esta tarde en sus redes sociales que más de 200 megawatts en microsistemas eléctricos distribuidos por toda Cuba estaban dando servicio a objetivos vitales como hospitales, panaderías y bombeos de agua.
