La Habana, 11 abr (ACN) El pensamiento antiimperialista de José Martí y el concepto de Revolución de Fidel Castro centraron hoy un análisis, como parte de las actividades que se desarrollan en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores, el primero de mayo.
La Central de Trabajadores de Cuba organizó el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, con el propósito de crear en los obreros cubanos conciencia antiimperialista.
Para ello se persigue partir de las ideas de revolucionarios como José Martí, Julio Antonio Mella y Fidel Castro, quienes se guiaron por el legado de sus antecesores.
Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, señaló el alto valor antimperialista de Martí, Héroe Nacional cubano, establecido en "Vindicación de Cuba", artículo publicado en un diario de los Estados Unidos, en 1889, para contrarrestar las campañas anticubanas que desde ese país se articulaban en un contexto de organización de la Guerra Necesaria (1895-1898).
Sobre la aplicación de estas ideas martianas en la época en la que vive Cuba, con una fuerte guerra mediática y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, Cordoví Núñez expresó a la Agencia Cubana de Noticias que el actuar martiano debe ser aplicado en cualquier contexto social puesto que él velaba por la causa, no solo de independencia, sino también de la soberanía, que antes de 1959 eran asignaturas pendientes para la sociedad.
Elvis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente de dicha institución, realizó un análisis sobre el concepto de Revolución establecido por Fidel Castro el 1 de mayo del 2000, como una concepción abstracta de las líneas que se deben seguir en un proceso social, y llevarlo a cabo como una guía de resolución de problemas.
Señaló que es un concepto que, a pesar de cumplir 25 años, tiene determinada fuerza en estos días, y debe ser aplicado de forma crítica.
Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, expuso Fidel Castro hace casi un cuarto de siglo.
Afirmó que Revolución es unidad, independencia; es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo, concluyó.