Cienfuegos, 6 jun (ACN) Mal Tiempo, un asentamiento inscrito en la historia Patria por la épica batalla mambisa sobre el ejército español en 1895, hoy acogió con orgullo, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, la inauguración oficial del tercer parque solar de 21,8 megawatt (mw) de la provincia de Cienfuegos.
Con anterioridad, entraron al Sistema Electroenergético Nacional los emplazamientos fotovoltaicos de Alcalde Mayor y La Yuca, ambos en el municipio de Abreus y con similar capacidad de generación que el de Mal Tiempo, este último situado en Cruces.
En menos de cuatro meses -desde el 28 de febrero en que se inauguró Alcalde Mayor- el territorio cienfueguero incrementó la generación eléctrica por vía solar en unos 65 mw en la jornada diurna, tributados al SEN para paliar la compleja situación que enfrenta el país por las diversas formas de producción energética con que se cuenta en Cuba.
Estas tres unidades forman parte del macroproyecto concebido por las máximas autoridades cubanas para la recuperación paulatina del SEN, con miras al 2030.
Las 25 hectáreas que conforman el enclave de Mal Tiempo fueron construidas por múltiples organismos de la construcción, CEDAI, Alastor, la Empresa Eléctrica, entre otros, cuyos trabajadores laboraron bajo el sol por unas 10 horas al día a fin de lograr la culminación con calidad de la obra.
Los más destacados entre los colectivos que trabajaron en la edificación del emporio fotovoltaico recibieron reconocimientos en el acto de inauguración.