Labora Educación en Holguín en recuperación tras Melissa

Melissa

Compartir

ACN - Cuba
Claudia Laura Rodríguez Zaldivar | Foto: Juan Pablo Carreras
119
12 Diciembre 2025

Holguín, 12 dic (ACN) La Dirección General de Educación en la provincia de Holguín impulsa la recuperación total del sector a más de un mes del paso del huracán Melissa por el oriente cubano, mediante la reparación de instituciones dañadas y el aseguramiento de la continuidad del curso lectivo 2025-2026.

   Con la red escolar más grande del país, el territorio registró más de 500 escuelas afectadas con diferentes niveles de daño por el impacto del fenómeno, como derrumbes totales y parciales de cubiertas, de las cuales se ha recuperado una cifra importante con el fin de garantizar el desarrollo de las clases, informó Luis Felipe Batista Rodríguez, director general de Educación en Holguín.

   En el caso de las instituciones que presentan mayores deterioros, prosiguen con la implementación de diversas soluciones que incluyen la reorganización del proceso docente mediante el traslado de los estudiantes de los locales más perjudicados hacia otros con mejores condiciones dentro o cercanos a la comunidad en la que se ubican.

   La enseñanza Especial en la provincia, que abarca un total de 26 centros de diferentes tipos distribuidos en los 14 municipios, experimentó afectaciones parciales y menores, como es el caso de las escuelas Mártires de Sagua, que sufrió daños en el área de la cocina comedor, y la Antón Makárenko, en Cueto, precisó Yudelkis Rivera Olivares, metodóloga de esa enseñanza.

   Gracias al trabajo conjunto de los trabajadores y las familias en la restauración de las instalaciones desde la etapa recuperativa, donde predominaron labores de limpieza y despeje en el entorno exterior y el área del huerto por caída de árboles y reparaciones menores en techos, el proceso de formación se mantiene sin dificultades.

   En la actualidad, la mayor afectación que perdura está en la escuela Hipólito Calderón, de Gibara, que sufrió daños parciales en el tejado, por lo cual reorganizaron a los niños en el centro escolar Ricardo Sartorio, donde cumplen sus tareas académicas hasta que concluya la reparación, explicó.

   Las actividades relacionadas con la primera infancia se reanudaron con normalidad después del paso del fenómeno meteorológico, y todas las instituciones prestan servicios, aunque algunas fueron reubicadas de forma temporal mientras realizan labores de mantenimiento, comentó Yaima Cruz de la Cruz, jefa del departamento en el territorio.

   Para evitar que la atención a los niños se detuviera, así como la ayuda a las familias trabajadoras, los círculos infantiles Estrellitas del Futuro, del municipio de Banes, y Mi Tesoro y Moncadistas, de la cabecera provincial, que requerían intervenciones en sus locales, trasladaron sus actividades hacia otros planteles.

   La pedagoga agregó que las más de 24 casitas infantiles que funcionan en entidades de los sectores del Comercio, la Construcción, la Educación y otros en todo el territorio se encuentran en servicio, y solo una, correspondiente a la Salud Pública, permanece reubicada.

   Pese al impacto del huracán Melissa en la región nororiental, la Dirección General de Educación en Holguín tiene como prioridad desarrollar un calendario académico óptimo en los más de mil 200 centros que posee, a partir de la optimización de los recursos humanos, materiales, financieros y de infraestructura.