Nueva Gerona, 29 nov (ACN) La empresa eléctrica de Isla de la Juventud informó hoy en su perfil institucional de Facebook que el sistema energético del territorio enfrenta un déficit crítico de generación, lo que obliga a aplicar afectaciones prolongadas y rotativas en todos los circuitos.
De acuerdo con la nota de prensa, la disponibilidad actual es de 16,67 megawatts (MW), debido al déficit de combustible, en horas de la tarde-noche podrían producirse nuevas interrupciones en el servicio, aunque hasta el momento no se reportan incidencias técnicas en el sistema.
El comunicado precisa que esta situación obliga a aplicar desconexiones para garantizar una distribución equitativa de la energía; por ello, para la jornada sabatina se mantiene el pronóstico de afectaciones en todos los circuitos.
Se conoció además que, en el horario del mediodía de este viernes, la demanda máxima alcanzó un pico de 24,34 MW, lo que generó un déficit energético de 7,75 MW; sin embargo, a partir del descenso de las temperaturas, en horas de la tarde-noche, no fue necesario extender las interrupciones gracias a la disponibilidad suficiente para cubrir la demanda.
En consecuencia, solo se registraron dos apagones promedio por circuito, en el horario comprendido de 8:13 a. m. y a 8:37 p. m., con un impacto en el servicio a 57 mil 142 clientes.
La empresa exhortó a la población a usar la electricidad de manera racional, especialmente, en los horarios del mediodía y la noche, cuando se registra la máxima demanda; asimismo, se recomienda evitar el uso simultáneo de equipos de alto consumo con el objetivo de contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico en medio de la actual situación de déficit.
