La Habana, 13 ago (ACN) En el Museo 28 de Septiembre, de esta capital, se inauguró hoy una muestra dedicada al legado de Fidel Castro (1926-2016), acto que marca el inicio del programa de actividades que desarrollarán los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en conmemoración del centenario del Comandante en Jefe.
Lea: Trinidad enaltece la impronta de Fidel
Aranely Barbán Rodríguez, secretaria ideológica de los CDR, explicó que el Secretariado Nacional aprobó un plan simbólico de 100 actividades para honrar la memoria de Fidel desde este 13 de agosto hasta el 2026, en una primera etapa, y una segunda que abarcará hasta el 4 de diciembre del próximo año, fecha en que fueron inhumadas sus cenizas en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Destacó que el extenso programa incluye eventos fundacionales e históricos vinculados a la organización, concursos artísticos, acampadas juveniles cederistas y jornadas masivas de donaciones voluntarias de sangre, iniciativa promovida por Fidel para el sistema sanitario cubano.
Se rendirá homenaje también a los fundadores de los CDR, reconocidos por haber organizado la vigilancia revolucionaria y por ser partícipes directos de la obra creada por el Comandante.
La muestra exhibe piezas y fotografías que reflejan la vida de Fidel y su estrecho vínculo con los CDR, organización que este año celebra su aniversario 65 con un recorrido de la bandera conmemorativa por las provincias cubanas, buscando mantener vivo el recuerdo del líder y el compromiso colectivo en defensa de la Revolución.
Julia Durruthy Molina, vicecoordinadora nacional de los CDR, explicó que durante los próximos meses se prevé realizar otras exposiciones y actividades culturales y sociales para honrar no solo a Fidel, sino también momentos históricos trascendentales relacionados con la historia y la misión de los CDR.
Aseguró que la jornada constituye el arranque oficial de un programa singular que fusiona historia, arte, juventud y compromiso revolucionario en homenaje al centenario del Comandante en Jefe, emblema de la soberanía y resistencia del pueblo cubano.