Garantizan vitalidad del sector de la salud en Villa Clara

Sistema Eléctrico Nacional (SEN)

Compartir

ACN - Cuba
Henry Omar Pérez
172
18 Septiembre 2026

Santa Clara, 18 sep (ACN) Especialistas y autoridades de Villa Clara alistan las condiciones técnicas para activar el microsistema insular de generación eléctrica tras la nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), mientras la red hospitalaria y de urgencias del territorio mantiene plena vitalidad asistencial.

    La gobernadora provincial, Milaxy Yanet Sánchez Armas, confirmó que la totalidad de los hospitales del territorio —incluidas las instituciones ubicadas en los municipios de Sagua la Grande, Placetas, Caibarién y Remedios— prestan servicios con respaldo de sus propios grupos electrógenos de emergencia.

    En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Leydi Sarahí Rodríguez Hernández, directora general de Salud en Villa Clara, aseguró que el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) dispone de las reservas indispensables de combustible para garantizar el traslado ininterrumpido de pacientes en situaciones críticas que requieran este transporte especializado.

   La directiva detalló que los consejos de dirección de los centros asistenciales reforzaron las guardias médicas y de enfermería en los servicios de terapia, obstetricia y cirugía.

   Puntualizó además que el puesto de mando provincial sostiene una comunicación telefónica permanente con cada unidad para supervisar de forma continua el funcionamiento de las áreas de internamiento.

   En el nivel primario, los policlínicos de los trece municipios ejecutan diversas alternativas organizativas y energéticas para sostener la vitalidad de las consultas de urgencia y la atención continuada a la población en sus respectivas demarcaciones.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial