La Habana, 1 nov (ACN) Un primer cargamento de 11,5 toneladas (t) de ayuda humanitaria, donado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), fue recibido hoy en Cuba para apoyar a la población afectada por el paso del huracán Melissa por el oriente del país.
Lea también: Recibió Cuba cargamento de insumos médicos de las Naciones Unidas
Esta entrega forma parte de un donativo mayor de 81 t de insumos que Unicef canalizará hacia el Estado cubano durante el presente mes de noviembre, en respuesta a las necesidades más urgentes de las familias en los territorios impactados.

Sunny Guidotti, representante adjunta de Unicef en Cuba, precisó que los suministros recibidos incluyen kits de medicamentos para un estimado de 90 mil personas, mosquiteros para la prevención de arbovirosis para 41 mil personas y sales de hidratación oral.
Guidotti anunció que el próximo lunes continuará la llegada de ayuda mediante cargamentos marítimos y aéreos con más recursos destinados a los sectores de la salud, el agua, el saneamiento, la higiene y la educación.
Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, enfatizó que esta donación se enmarca dentro del plan de acción de la organización, el cual se coordina con el Gobierno cubano para priorizar la atención a la niñez y las familias más vulnerables.

El coordinador destacó que, en el marco de cooperación firmado recientemente, se preestablecieron cuatro millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, que al activarse cinco días antes del impacto permitió disponer hasta el momento de un total de 857 kits de higiene y plantas potabilizadoras de agua, y 2,7 t de suministros médicos de emergencia.
Junto a esto se recibió además 14 mil tabletas purificadoras de agua e insumos para ciclos, cuatro mil toldos, dos mil colchones, varas generales y motosierras, entregados por diferentes organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.

Déborah Rivas, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció la cooperación del Unicef y del Sistema de Naciones Unidas, y ratificó el compromiso del Gobierno de distribuir con organización y prontitud todos los recursos donados a quienes más lo necesitan.
Rivas aseguró que, a través de los consejos de Defensa provinciales y municipales se garantiza que la ayuda llegue de manera ordenada a cada una de las personas afectadas, con especial atención a niños, adolescentes y adultos mayores.
La colaboración del Unicef constituye un gesto de solidaridad que contribuye a los esfuerzos nacionales para la recuperación temprana de los daños ocasionados por el huracán Melissa, que aún se contabilizan.
