Entregan réplica del machete de Máximo Gómez en Santiago de Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero | Fotos de Santiago Martí
432
16 Abril 2026

Santiago de Cuba, 16 abr (ACN) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) entregaron hoy en el entorno patrimonial de la Universidad de Oriente (UO), ubicada en esta ciudad, la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez a personalidades e instituciones, por ser portadores en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la Revolución.

   La distinción fue otorgada a la casa de altos estudios oriental, al museo de la Comandancia de la Plata y al capitán Leuris Sánchez, director del Conjunto Artístico Integral de Montaña de la provincia de Guantánamo. 

   Diana Sedal, rectora de la UO, refirió que acoger este alto reconocimiento no es un gesto más, deviene un acto de compromiso, de continuidad histórica y de voluntad expresa de defender las conquistas de la Revolución socialista al precio que sea necesario.

   Recordó a Máximo Gómez como el estratega que supo ver en el machete no solo un instrumento de labranza, sino el arma redentora de un pueblo, legándonos la lección fundamental de que la libertad se conquista con valor, con inteligencia y con el sudor de quienes defienden su amada tierra.

   Su machete no solo se presenta como el arma ruda, dura y lista para el combate, es también el símbolo que deslumbró en las cargas de 1868 y 1895, que sembró el pánico en las filas coloniales españolas y es hoy, el mismo acero espiritual que nos convoca cada dia a defender los sueños alcanzados, afirmó.

   Al recibir hoy esta réplica, manifestó, estamos estableciendo un puente entre dos épocas: la de los mambises que forjaron la nación con sacrificio y la de los milicianos, estudiantes y trabajadores, que defendieron y defienden la soberanía en los momentos más difíciles.

   Presidieron el acto político y ceremonia militar los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba General de División Eugenio Armando Rabilero, jefe del Ejército Oriental, Beatriz Johnson, primera secretaria del Comité Provincial de esa organización política, y Manuel Falcón, gobernador. 

   Presentes también jefes principales de las FAR, del Ministerio del Interior y directivos de cultura en el territorio y de la mambisa UO.

   Como es tradicional desde 1986, cada 16 de abril, las FAR otorga la réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez a un grupo de escritores, artistas, periodistas e instituciones culturales e informativas, que han resaltado en su obra los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas de nuestro pueblo.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial