Comenzó jornada de protección contra incendios

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez
102
05 Mayo 2025

La Habana, 5 may (ACN) La Jornada Nacional del Sistema de Seguridad y Protección contra Incendios, Física y Náutica en Cuba comenzó hoy, y sus actividades serán hasta el próximo domingo 18 de mayo, anunció en esta capital la jefatura del Cuerpo de Bomberos, del Ministerio del Interior.

   Oficiales de la institución explicaron en detalle las características de la edición 59 de la iniciativa, con objetivos dirigidos a fortalecerla internamente, mediante la labor educativa y alerta con vistas a reducir causas, condiciones y vulnerabilidades que propicien delitos, ilegalidades, indisciplinas y hechos nocivos para la economía y el bienestar de la población.

   El teniente coronel Guillermo Sánchez Correa, en conferencia de prensa en el Memorial de la Denuncia, enfatizó en la necesidad de fomentar un movimiento masivo de acciones encaminadas a elevar la cultura en cada uno de sus frentes, en especial con las nuevas generaciones, además de estimular y reconocer a las fuerzas profesionales y voluntarias, y rendir tributo a sus mártires. 

   Ante representantes de Organismos de la Administración Central del Estado, la jornada, que por segunda vez incorpora a las direcciones de Protección y Tropas Guardafronteras, contempla competencias de habilidades técnicas del bombero y de brigadas contra incendios, según Sánchez Correa.

   También prevé visitas a las comunidades, actos con niños y jóvenes del barrio y las escuelas, premiación de concursos, exposiciones y planes de la calle, en coordinación con la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y otros, al igual que talleres en las principales empresas de proyectos en las etapas del proceso inversionista hasta la puesta en marcha de la obra.

   El acto de apertura del evento en su conjunto será el lunes entrante en la Empresa Comercializadora de Alimentos de La Habana y su clausura el 18 en el puerto de Santiago de Cuba.

   A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, hizo hincapié en que las prioridades son el fortalecimiento del sistema en general, la preparación de las fuerzas voluntarias y especializadas, la alerta temprana para contrarrestar los efectos de hechos extraordinarios y el perfeccionamiento de la búsqueda de soluciones ingenieras.