La Habana, 11 sep (ACN) Artemisa constituye un eslabón clave en el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras la desconexión general ocurrida ayer, mediante la activación de microsistemas de islas que ya suministran energía a centros vitales.
Según precisó Yamirka Fernández, especialista comercial de la Empresa Eléctrica provincial al periódico El Artemiseño, la isla en San Cristóbal abastece al hospital Comandante Pinares y al acueducto local, mientras que desde Güira de Melena se energiza el acueducto para garantizar agua a la población.
Se trabaja para incorporar en isla a Bahía Honda, con el objetivo de cargar el hospital y el acueducto, y en Las Margaritas para entrar en isla en el Man Ariguanabo y servir a circuitos de agua de La Habana.
Una nota de la Unión Eléctrica precisó que el microsistema occidental debe facilitar la llegada de energía a la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en Mariel, proceso que avanza aunque tomará tiempo.
El SEN ya enlazó varias zonas del occidente y centro del país, con prioridad para servicios esenciales de salud y abasto de agua, mientras continúan las labores para restablecer totalmente el servicio en Artemisa y Pinar del Río.
