Aclara dudas Etecsa a univesitarios de Cienfuegos (+Fotos)

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ACN - Cuba
Onelia Chaveco | Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo
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05 Junio 2025

Cienfuegos, 5 jun (ACN) Una representación de estudiantes de la Universidad de Cienfuegos (Ucf) Carlos Rafael Rodríguez intercambió hoy con directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), para esclarecer dudas sobre las nuevas medidas implementadas por esa entidad, en relación con los paquetes de datos para el uso de la telefonía móvil.

   Orquídea Urquiola, rectora de la Ucf, y Miguel Angel Suárez Sabina, director territorial de Etecsa, así como decanos y profesores participaron en el debate.

    El primero en “romper el hielo” fue David de Armas Llanes, de segundo año de Ingeniería mecánica, quien expuso su preocupación sobre el uso de las dos redes: la wifi de Etecsa y el nodo de la Universidad, porque aunque esta última es gratuita para los estudiantes, a veces no tiene fluido eléctrico y no funciona.

   Suárez Sabina indicó que con el montaje de paneles solares en el centro docente garantizarán la autonomía energética de esa red, aunque requieren de muchos más recursos para llevar ese servicio a los demás edificios de la beca en la Ucf.

   Oslén Chacón Frómeta, de cuarto año de Cultura Física, se interesó en el porqué de la medida dada a conocer recientemente por la empresa, tras lo cual recibió la argumentación de los especialistas sobre el esquema financiero de la entidad y su situación actual con la entrada de los dividendos, además de la necesidad de lograr sostenimiento en las inversiones.

   Mario Moisés Rodríguez Portela,  alumno de la carrera de Agronomía, se interesó en la disminución de las tarifas en el exterior y sobre las plataformas de pago.

   Se recogió además la preocupación de los estudiantes por encuentro y a distancia, que tienen menos permanencia en la universidad y por tanto se benefician muy poco de la conectividad de la sede. 

   Al respecto, los funcionarios coincidieron con los estudiantes de esta modalidad de enseñanza y sus profesores en agilizar esos tramites para respaldar con otras alternativas, que se buscarán, para ese alumnado que está a muy poco tiempo de los exámenes finales.

   Maydel Gómez Lago, directora de informatización en la “Carlos Rafael Rodríguez”, recordó que hay una disponibilidad gratuita de navegación para estudiantes y profesores en la propia casa de altos estudios, la cual paga la Ucf a la entidad telefónica con el objetivo de brindar ese servicio interno.

   Mencionó las cuatro plataformas virtuales gratuitas existentes desde la pandemia de la COVID-19, donde se puede acceder y descargar bibliografía, pero además se están proponiendo otros 20 entornos digitales más que podrán ser usadas también sin ningún costo.

   Asimismo dijo que desde hace meses trabajan para extender a todos los edificios de la beca universitaria los servicios de navegación.

   Como saldo favorable del encuentro, segundo realizado en los últimos días en la institución, se recepcionaron nuevos planteamientos sobre la marcha  en la compra del paquete de seis gigas, la necesidad de agilizar por parte de la Ucf los listados de los móviles que recibirán dos recargas en el mes, y la posibilidad de que trámites requeridos por Etecsa puedan efectuarlos los alumnos desde la propia universidad con la habilitación de la infraestructura.