Holguín, 19 jul (ACN) A través de un abordaje integral en la atención primaria y secundaria de salud, la provincia de Holguín impulsa el control de la hipertensión arterial, una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor incidencia en el territorio.
Reyber Jesús Domínguez Pérez, especialista de primer grado en Cardiología, señaló a la ACN que la incidencia de estas patologías ha aumentado en los últimos años y constituye una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares.
Indicó que desde los consultorios del médico y la enfermera de la familia se promueve la prevención, orientada a supervisar los principales factores de riesgo, como la obesidad y el envejecimiento prematuro.
Domínguez Pérez, también presidente del Capítulo Holguín de esa especialidad, puntualizó que en el caso de los adultos mayores un grupo de profesionales ofrece charlas educativas destinadas a fomentar hábitos de vida saludables, entre ellos la práctica de ejercicios físicos.
El experto señaló que se prioriza la vigilancia a grupos vulnerables de la edad pediátrica, los cuales presentan igualmente un incremento en la aparición de esta patología en los últimos cinco años.
La hipertensión arterial ocurre cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta y puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo; entre los fundamentales factores de riesgo se encuentran la edad avanzada, las causas genéticas, el sobrepeso, la falta de actividad física y el consumo excesivo de sal y bebidas alcohólicas.
En Holguín este padecimiento afecta aproximadamente al 40 por ciento de la población y se desarrolla una atención médica con enfoque multidisciplinario para mejorar la sobrevida y prevenir trastornos cardíacos asociados, como el infarto de miocardio.