La Habana, 25 jul (ACN) Un movimiento de solidaridad en España envió un contenedor con suministros médicos a Cuba, con salida prevista para el 26 de julio desde el puerto de Valencia. La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema, de Morón de la Frontera, auspició la iniciativa en Andalucía, puntualiza Prensa Latina
Medio centenar de integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba, procedentes de la provincia de Sevilla, participaron en una jornada de trabajo voluntario para empaquetar los insumos. Elsa Fernández, coordinadora general del proyecto, informó que se prepararon centenares de cajas y bultos con equipamiento y material sanitario.
El envío incluye sillas de ruedas, camillas, microscopios de barrido láser, respiradores, instrumental quirúrgico, batas de quirófano y jeringuillas, entre otros. El Hospital Provincial "Roberto Rodríguez" de Morón, en Ciego de Ávila, recibirá la mayoría de los insumos. Este centro está hermanado con Morón de la Frontera desde 1994.
La concejala de Izquierda Unida en Morón de la Frontera, Marina Segura, y el secretario político del Partido Comunista Español (PCE) de Sevilla, Luis Fernández, estuvieron presentes.
Varias instituciones, como la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Morón y el Gobierno de Canarias, contribuyeron financieramente al donativo. Organizaciones como Sodepaz-Andalucía, SCCA José Martí y el PCE también participaron activamente en la recogida de material sanitario.
El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) en España conmemoró el 72 aniversario de las gestas del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba. El MESC, que agrupa a más de 60 colectivos, reafirmó su apoyo a la Revolución Cubana.
El organismo también reiteró su denuncia al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953 marcaron el camino hacia el triunfo de la Revolución en 1959.