Se recuperan en San Antonio del Sur servicios de salud

Compartir

ACN - Cuba
Dianelis Díaz Bueno | Foto: Lorenzo Crespo Silveira (ACN)
220
23 Noviembre 2024

Guantánamo, 23 nov (ACN) La atención primaria de salud en San Antonio del Sur se recupera tras el paso devastador del huracán Oscar, que el 21 de octubre pasado detuvo los servicios y equipos médicos que aseguraban el bienestar de la comunidad.

   Los tres consultorios afectados reabrieron sus puertas con todas sus prestaciones, al igual que el policlínico IV Congreso del PCC, un pilar fundamental para más de 11 mil 600 habitantes de su área de salud, según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Madiel Cobas Matos, director general del sector en ese territorio.  

   Denia Rodríguez Rodríguez, directora del policlínico, informó que más del 95 por ciento del centro se encuentra operativo, y aún no funcionan totalmente áreas como el laboratorio Sistema Ultramicroanalítico, SUMA, por lo cual las muestras se envían a la cabecera provincial para su procesamiento.

   Se trata de un servicio vital, puesto que en el mismo se analizan las muestras de fenilcetonuria, VIH y serología, entre otras pruebas esenciales para el diagnóstico y tratamiento oportuno de diversas enfermedades.

 Refirió que se espera la certificación de Higiene para la reapertura de la Casa de Abuelos y que se continúe con los cuidados del adulto mayor.

   Acerca del equipamiento médico, aunque se recuperó el disco duro del ultrasonido prenatal, de alta definición, aún restan detalles por ajustar y mientras tanto, ese servicio se ofrece en Genética Provincial, en la ciudad de Guantánamo.

   Zholem Jorge Isaac, director nacional de Electromedicina y jefe de la brigada que apoya a San Antonio del Sur, destacó los logros en la restauración de los medios y especificó que los equipos en las áreas de rehabilitación, Rayos X, Estomatología, entre otros, se recuperaron y se instalará una nueva lámpara en el salón de operaciones para mejorar los servicios quirúrgicos menores.

   A pesar de las dificultades provocadas por la inestabilidad eléctrica que persiste y que ha demorado el proceso -actualmente al 90 por ciento- subrayó que una vez  estabilizado se realizarán las calibraciones necesarias para restablecer completamente los servicios médicos y devolver a la comunidad la atención integral que tanto necesita.