La Habana, 7 ago (ACN) A fin de reducir la incidencia del cáncer y mejorar la calidad de vida de pacientes, en San José de las Lajas, Mayabeque, se llevan a cabo acciones preventivas en los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.
Según publica hoy la prensa local, en esa provincia del occidente cubano, promotores de salud, médicos generales integrales y licenciadas en Enfermería lideran estos encuentros, orientando a pacientes y familiares sobre los riesgos de la enfermedad, sus consecuencias y las estrategias para prevenirla.
Las actividades, que incluyen charlas educativas y audiencias sanitarias, se enfocan en fomentar diagnósticos tempranos, considerados prioritarios en los programas de pesquisa y seguimiento.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), desde 1970 el cáncer figura entre las tres principales causas de muerte en Cuba —junto a las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias—, y desde el 2000 es la primera causa de años de vida potencialmente perdidos.
En el país existe un Programa Integral para el Control del Cáncer, liderado por el Minsap, con el respaldo de instituciones científicas y biotecnológicas, que incluye acciones preventivas, diagnóstico temprano, tratamiento especializado y cuidados paliativos, articulados a través de la Red Nacional de Oncología.