La Habana, 12 abr (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recordó hoy a los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, al cumplirse seis años años de su secuestro en Kenia mientras cumplían misión internacionalista.
El Canciller reafirmó en X que continúan los esfuerzos para esclarecer la situación de los galenos, con la permanente atención y compromiso del más alto nivel del Partido Comunista y el Gobierno de Cuba.
"Hace 6 años fueron secuestrados en Kenya los médicos cubanos Assel y Landy, mientras cumplían misión internacionalista. Continúan los esfuerzos para esclarecer su situación, con la permanente atención y compromiso del más alto nivel del Partido y el Gobierno de Cuba".
Assel Herrera Correa, especialista en Medicina General Integral, de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en cirugía, de Villa Clara, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019, cuando el auto en que se dirigían al hospital de la localidad fronteriza de Mandera fue atacado por presuntos miembros de Al Shabab.
El 17 de febrero de 2024, fuentes no oficiales reportaron el presunto fallecimiento de los médicos, víctimas de un ataque aéreo ocurrido dos días antes, por parte de fuerzas militares de los Estados Unidos que operan en Somalia.
Ante la noticia, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), visitó Kenia como Enviado Especial de Alto Nivel del Presidente de la República, y se reunió con el presidente William Ruto.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de febrero de 2024, en la visita del presidente del Parlamento cubano se obtuvo información sensible para avanzar en el esclarecimiento aún limitado sobre la noticia difundida respecto a las presuntas muertes de los médicos cubanos.
La información obtenida se procesa por las autoridades encargadas de dar seguimiento minucioso a tan importante investigación, entretanto, continúan las gestiones con diversos gobiernos y actores internacionales en búsqueda de cooperación y mayor esclarecimiento, refirió el texto.
El 12 de abril de 2024, al cumplirse cinco años del secuestro, el Minrex explicó que a pesar de las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno de Cuba, no fue posible obtener información ni evidencias que permitiesen llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy.
Agregó que los datos obtenidos hasta la fecha resultaban insuficientes para corroborar la verdad de lo ocurrido con apego a procedimientos avalados por la ciencia y la legislación nacional.
Lo que sí se ha podido precisar hasta el momento es que en la noche del 15 de febrero de 2024, el Comando Africano de los Estados Unidos, que opera en Somalia, realizó un ataque aéreo en la zona donde se encontraban los médicos cubanos, indicó el Minrex hace exactamente un año.