Psiquiatría infantil por la protección a menores en Villa Clara

Compartir

ACN - Cuba
Y. Crecencio Galañena León
202
27 Diciembre 2025

Santa Clara, 27 dic (ACN) Especialistas de psiquiatría infantil en Villa Clara contribuyen a garantizar la protección integral a la infancia mediante servicios especializados con enfoque multisectorial basado en el respeto a los derechos de los niños y las niñas como prioridad estatal.

   Adis Pérez Fernández, jefa del Grupo Provincial de Psiquiatría Infantil en el territorio, declaró a la ACN que las prestaciones se brindan desde el Hospital Pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara, y los 13 centros comunitarios de salud mental municipales, con diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías psiquiátricas bajo un enfoque biopsicosocial.

   Señaló, además, que se atienden casos de trastornos del neurodesarrollo, espectro autista y discapacidades, además de brindar reeducación conductual y prevención del delito en menores con trastornos de conducta social.

   Los equipos trabajan en coordinación con las instituciones de Educación, Fiscalía, Justicia, prevención social y organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, asegurando una red de apoyo integral, afirmó.

   En situaciones de abuso sexual o violencia, aseguró, se ofrece acompañamiento terapéutico, contención emocional y peritaje para procesos judiciales, evitando la revictimización del menor, así como otras conductas perjudiciales.

   Una madre de Santa Clara, cuyo hijo sufrió acoso lascivo a principios de 2025, comentó que la atención especializada fue crucial para la recuperación emocional del infante, pues los profesionales le devolvieron la confianza y le permitieron recuperar el desarrollo normal de su vida escolar y social.

   Por su alta sensibilidad, estos programas se articulan con las políticas del Estado y garantizan atención gratuita, universal y especializada con equidad de acceso, explicó Yusiley Marcelo Harman, vicedirectora de Asistencia Médica del "José Luis Miranda".

   La especialista subrayó que las consultas son multidisciplinarias, con participación de pediatras, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y otros actores, que responden a necesidades clínicas, emocionales, familiares y sociales.

  También se implementan protocolos para los programas nacionales de Prevención de la Conducta Suicida y del Consumo de Sustancias, con seguimiento intensivo y trabajo en red, añadió Pérez Fernández.

   El Hospital Pediátrico José Luis Miranda, fundado en 1989, resulta una institución de referencia nacional en la atención a la niñez y deviene símbolo del compromiso gubernamental con la salud infantil y la protección de derechos desde un enfoque integral y humanista sustentado en la Constitución de la República de Cuba y la Convención sobre los Derechos del Niño.