Prioriza Villa Clara servicios de salud por arremetida de bloqueo EE. UU.

Compartir

ACN - Cuba
Y. Crecencio Galañena León | Tomada de Dirección Provincial de Salud. Villa Clara
426
11 Febrero 2026

Santa Clara, 11 feb (ACN) El sistema provincial de salud en Villa Clara se ha reorganizado para garantizar la continuidad ininterrumpida de servicios esenciales, al tiempo que impulsa la instalación de sistemas fotovoltaicos en los 37 policlínicos del territorio, como respuesta estratégica al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la consecuente escasez de combustible que amenaza la estabilidad del sector.

   Para Marisol Vega Lorenzo, ama de casa de Santa Clara y familiar de un paciente renal crónico con tres años en hemodiálisis, la certeza del tratamiento es un salvavidas en medio de la tormenta.

   "Mi esposo depende de la máquina tres veces por semana, cuando supimos que el bloqueo se apretaba más con Trump, sentí un nudo en el pecho; es imposible no tener miedo por la falta de luz y de transporte, pero los médicos nos dijeron que no se iba a parar, que habían buscado motores eléctricos, paneles solares".

   A mí el bloqueo me duele en el cuerpo, porque es criminal quitarle la energía a un enfermo que solo quiere vivir, declaró Vega Lorenzo a la Agencia Cubana de Noticias.

   La doctora Leidy Saray Rodríguez Hernández, directora general de Salud en Villa Clara, informó a la prensa que el sistema ha sido organizado para que los pacientes de hemodiálisis aún no necesiten ingresar en las instituciones hospitalarias donde reciben tratamiento, pues se trasladan actualmente con medios eléctricos; no obstante, están creadas las condiciones si resultara necesaria su hospitalización.

   En el caso de los pacientes oncológicos —tanto los que reciben quimioterapia y radioterapia como los que demandan consultas—, quedan protegidos por los servicios de medibus y, hasta el momento, no requieren internamiento para continuar su tratamiento, aunque existe disponibilidad de camas, dijo.

   Precisó que tampoco habrá modificaciones en el programa de Reproducción Asistida, considerado prioridad para el sistema de salud, pues se mantiene el traslado hacia la provincia de Cienfuegos para el seguimiento a parejas sometidas a tratamientos que no pueden interrumpirse.

   Asimismo, se garantizará la sostenibilidad de los servicios de urgencia y emergencia en toda la red hospitalaria provincial, afirmó.

   Respecto a las cirugías electivas, aclaró que estas disminuyen, no se suspenden, pues se priorizarán aquellas que comprometen la vida del paciente; el resto será reevaluado.

   Las consultas externas, señaló, también se reducirán, aunque los hospitales han considerado mantener al menos una frecuencia para pacientes que así lo requieran; al ser ubicados parte de los especialistas en los municipios, la demanda hacia los grandes hospitales será menor.

   También destacó el rol protagónico que asume la atención primaria en el acercamiento de los servicios a la población, sobre todo desde los 802 consultorios médicos de la familia distribuidos en todo el territorio.
   Explicó que los equipos básicos de salud pueden cubrirse con médicos que no están ubicados directamente allí, y que la suspensión de consultas en los policlínicos dependerá de las particularidades de cada localidad, manteniendo como prioridad absoluta la urgencia y la emergencia.

   Como parte de una estrategia de soberanía energética para el sector, se instalarán sistemas fotovoltaicos en los 37 policlínicos de la provincia, con el objetivo de proteger los sistemas de urgencia y emergencia, el almacenamiento de vacunas y otras prioridades vitales.

   Los municipios de Remedios, Placetas, Caibarién y Sagua la Grande podrían reordenar sus servicios en los hospitales ubicados en esos territorios, en función de las necesidades y capacidades.

   El doctor Neil Reyes Miranda, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, puntualizó que Villa Clara exhibe actualmente una situación epidemiológica mucho más estable, favorecida por las bajas temperaturas.

   Aunque los índices de infestación han disminuido, precisó que continúan circulando los serotipos de dengue tipo tres y cuatro, así como chikungunya, aunque con menos casos reportados.

   Agregó que en las 37 áreas de salud se está realizando abatización en viviendas y locales ubicados en zonas de mayor riesgo, tratamiento focal por los trabajadores del control de vectores, control biológico en algunos lugares y fumigación intradomiciliaria en casos puntuales, esta última limitada por la escasez de combustible.

   El especialista recomendó a la población mantener la higienización de viviendas y entornos, realizar el autofocal semanal, no retirar el abate que echan los trabajadores del sector en los depósitos de agua, mantener los tanques tapados y acudir al médico ante cualquier síntoma que sugiera una arbovirosis.

   Sobre la transportación del personal médico, la directora general de Salud reconoció que constituye un reto mayúsculo para el sistema, pues más del 60 por ciento de los trabajadores que laboran en la atención secundaria (hospitales) reside en municipios.

   Añadió que al suspenderse la proyección comunitaria mediante la transportación de especialistas, muchos de ellos serán reubicados en sus municipios de residencia, mientras el resto del personal se trasladará en los Medibus habilitados para tal fin.

   El pasado 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" respecto a Cuba y faculta a su gobierno para imponer aranceles a los bienes procedentes de aquellos países que vendan o proporcionen petróleo a la isla.

   Como un "brutal acto de agresión" contra el pueblo cubano calificó esa medida el Presidente Miguel Díaz-Canel, quien anunció el 5 de febrero un plan de contingencia en respuesta a la aguda situación que enfrenta el país tras el recrudecimiento de la guerra económica, mediática y subversiva de Estados Unidos, además de energética, al intentar cortarle a Cuba todo suministro de combustible.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial