Las Tunas, 5 dic (ACN) La adquisición de cinco nuevos riñones artificiales coloca al Servicio de Nefrología, del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, en esta ciudad, en mejores condiciones para realizar los procederes de hemodiálisis que corresponden a la atención secundaria de salud.
Norkis Sánchez Alonso, directora de Asistencia Médica y Medicamentos, de la Dirección General de Salud en Las Tunas, confirmó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la puesta en funcionamientos de estos novedosos equipos para la atención especializada a pacientes con enfermedades renales.
Con estos nuevos riñones artificiales se garantiza mayor resolutividad a la hora de atender a los pacientes, al ser menor el tiempo de espera para recibir su hemodiálisis y también inferior el proceso en el que están acoplados a esta tecnología para la periódica filtración de la sangre, puntualizó la especialista.
El programa de tratamiento hemodialítico, con más de 60 pacientes en el servicio de la mayor institución sanitaria de la provincia de Las Tunas, el hospital Guevara, resulta uno de los de más alto costo para el sistema de salud pública, y su uso constante provocan un mayor desgaste para su equipamiento y recursos materiales.
Sensiblemente afectado por la imposición del bloqueo que mantiene Estados Unidos hacia Cuba hace más de seis décadas, la mayor complejidad del servicio de Nefrología radica en que la persona que asiste lo hace de forma sostenida durante prolongados períodos de tiempo, debido al propio tratamiento de la enfermedad.
En tal sentido, la llegada de estos equipos es una garantía para que estos pacientes reciban una mejor atención en aras de su calidad de vida, a lo que también contribuye el estado cubano con la disposición del transporte totalmente gratuito para estos pacientes desde y hasta sus hogares, sin importar lo intrincado que sea el traslado.
La correcta organización y planificación de los recursos materiales y humanos en el hospital Guevara hacen posible que la atención secundaria de salud mantenga su vitalidad incluso en medio de los más complejos escenarios.