La Habana, 24 jul(ACN) La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana graduó hoy a 550 profesionales procedentes de 70 países, quienes en su mayoría integran el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Las naciones con mayor representatividad resultaron Ghana, Colombia, Palestina, Mozambique y Angola, con egresados correspondientes al curso académico 2024-2025.
Durante la ceremonia, efectuada en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, fueron reconocidos los mejores graduados por esferas y los Premios al Mérito Científico.
Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, expresó a los presentes que estos jóvenes, además de formarse como médicos, priman en ellos el internacionalismo, la solidaridad, la humildad y la vocación al servicio.
Depositó confianza en esta nueva generación , que han demostrado ser consagrados en la docencia y la investigación para solucionar problemas de salud globales y dignos representantes de los principios inculcados por el excelente claustro de profesores.
Lamine Jofree, graduado angolano, dijo a la ACN que agradece al Gobierno y pueblo de Cuba por haberle dado la oportunidad de formarse como médico en la isla caribeña, forjado con el espíritu humanista y altruista de la salud como un derecho universal para todos.
A pesar de las carencias provocadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, el sistema sanitario es una fortaleza desde la atención primaria, asistencia materno-infantil, control epidemiológico y avances científicos bajo el enfoque de una sola salud, aseveró.
Esta promoción fue dedicada al aniversario 66 del triunfo de la Revolución y al 72 del asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de manera especial a la obtención por este centro de altos estudios de la categoría de “Universidad de Excelencia ” y al legado del Salubrista Mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Presidieron el acto de graduación Oscar Treto Cárdenas, funcionario de Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Aymara Guzmán Carranza, miembro del Buró Provincial del PCC; Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública; Manuel Rivero Abella, director general de Salud de La Habana, Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, y Yohandra Muro Valle, rectora de la Escuela Latinoamericana de Medicina.